El pasado 2 de diciembre, ciudades de Argentina, Uruguay y México, junto a representantes de la Universidad Nacional de La Matanza (Argentina), se reunieron de forma presencial y virtual para debatir en torno a la construcción de Seguridad Ciudadana en el encuentro de la Unidad Temática durante la XXVI Cumbre de la Red, en Esteban Echeverría.

Del encuentro participaron las ciudades de Canelones (Uruguay); México; Morón, Rosario, Yerba Buena y Zárate (Argentina), junto a representantes de la Universidad Nacional de La Matanza (Argentina). Los y las presentes expusieron y debatieron sobre las prioridades en torno a la construcción de Seguridad Ciudadana en los gobiernos locales, así como los principales elementos que engloban el concepto, coincidiendo en la necesidad de entender a la seguridad en sentido amplio, de una manera integral, y multiagencial.

Entre los temas tratados, se destacan las actividades que la UT ha llevado a cabo durante el año: Conversatorio «Políticas de Seguridad Ciudadana en contexto de Pandemia» y un encuentro sobre seguridad democrática.

En su declaración la Unidad Temática propone seguir profundizando las políticas de participación ciudadana, de prevención social, a través de una mirada amplia e integral de la seguridad. Además, en base a las conclusiones de las actividades realizadas la Unidad Temática propone:

  • Planificar y desarrollar un banco de ideas en pos de llevar adelante políticas de prevención situacional- ambiental y social.
  • Desarrollar una investigación sobre sistemas de gestión de datos en Centrales de Monitoreo.
  • Realizar un seminario sobre medios de comunicación e imaginario social vinculado a la inseguridad.

Desde su creación, hace más de una década, esta Unidad Temática ha abordado la seguridad ciudadana como una construcción colectiva, con la certeza de que lograr ciudades más seguras implica la labor conjunta que involucre –con diferentes grados de responsabilidad, incidencia y compromiso- a todos los actores sociales, haciendo eje en la participación comunitaria, la prevención social y situacional de los factores que desencadenan las inseguridades.

La Unidad Temática de Seguridad Ciudadana es coordinada actualmente por la ciudad de Morón, Argentina.

Acceda aquí a la Declaración.