La propuesta realizada por “Bertoni Consultores en Turismo” fue seleccionada para desarrollar el Plan Estratégico y el Plan de Gestión del Instituto de Turismo de Mercociudades. En total hubieron 7 postulaciones.


El Comité Evaluador de las propuestas para la Consultoría del Instituto de Turismo de Mercociudades, integrado por la Presidencia de Mercociudades, la coordinación de la Unidad Temática de Turismo y la Secretaría Técnica Permanente de Mercociudades, dió a conocer el resultado el martes 22 de mayo, luego de estudiar y evaluar las propuestas recibidas en base a su experiencia en turismo, en gestión de instituciones públicas y privadas, y en trabajo con redes de gobiernos locales.

El plan que se elabore deberá contemplar una modificación del estatuto y/o del reglamento del Instituto de Turismo de Mercociudades, considerando al menos dos aspectos:
1) Un plan de Gestión, que definirá el modelo operativo, así como los diferentes indicadores y herramientas a ser utilizados.
2) Implementación de un sistema de gestión, con los siguientes componentes:
-Definición de metas
-Elaboración de Indicadores
-Medición de indicadores
-Generación de herramientas de control

La consultoría tendrá una duración máxima de seis meses y tendrá un costo de 5.000 euros, impuestos incluidos.

El ITM es una integración público – privado que tiene como meta coordinar, planificar y promover acciones vinculadas al turismo que contribuyan al crecimiento y al desarrollo social, económico y cultural de la región.
La consultoría tendrá como principal tarea la generación de un plan estratégico y un plan de gestión que permitan poner en funcionamiento el ITM, con la finalidad de favorecer la promoción de las ciudades y los destinos turísticos de América del Sur, integrando a gobiernos locales, asociaciones empresariales, empresariado del sector, universidades especializadas, operadores y agencias de turismo.

A continuación se detalla el orden de prelación de las propuestas postuladas:

– Bertoni Consultores en Turismo
– Ejido Asociados
– Cuesta, Geneyro, Gorosito
– Tres Ejes
– Insitituto Federal de Gobierno
– Nelson Ismael Perez Redon
– Oscar Chan

23 de mayo de 2018