Alcaldes, Prefeitos, Intendentes y Jefes de Gobierno debatieron en la capital porteña sobre la situación actual del Mercosur, de la Comunidad Andina de Naciones, de América Latina y el rol de las ciudades en los procesos de integración.

Entre los temas analizados por las autoridades se manifestó «la preocupación por la situación que viven los pueblos de Ecuador y Bolivia, reafirmando la voluntad de los gobernantes a favor de la consolidación de los sistemas democráticos, desde las ciudades, como forma de reafirmación de la institucionalidad».


Participaron en la reunión la totalidad de los miembros del Consejo de Mercociudades e integrantes de su Secretaría Ejecutiva (Buenos Aires) y de su Secretaría Técnica (con sede en Montevideo). Las ciudades son Rosario, La Plata, Belo Horizonte, Sao Carlos, Santo André, Montevideo, Asunción, Valparaíso, Morón, Pergamino, La Paz y las ciudades invitadas de Arica y Puerto Montt

Los Gobiernos Locales de las ciudades de Mercociudades procuran un acercamiento con las ciudades de la Red de Ciudades Andinas, para lo cual se buscará la firma de un Convenio Marco entre ambas redes.

Otro tema central fue tomar la iniciativa para convocar y liderar el nuevo Comité de Ciudades del Foro de Municipios, Departamentos, Estados y Provincias del Mercosur, a realizarse en el mes de setiembre durante la Presidencia Pro Tempore de Uruguay.

Asimismo afirmaron la necesidad de que Mercociudades esté presente en todas las reuniones Cumbres del Mercosur.

Otro punto abordado en la reunión, fue el de la cooperación descentralizada, evidenciando la necesidad de abrir en forma urgente un debate sobre este tema. La necesidad de que la cooperación con América Latina a través de los programas descentralizados (@lis, Eurosocial y Urb-al) privilegien esta región del mundo con respecto a Europa constituye un reclamo unánime.

En la sesión también se aprobó la firma de dos Convenios. El primero con la AUGM (Asociación de Universidades del Grupo de Montevideo) para el apoyo técnico al trabajo de la red.

El segundo con la UCCI (Unión de ciudades Capitales Iberoamericanas) para el trabajo conjunto en ciertas áreas como el fortalecimiento y capacitación de los recursos humanos que intervienen en los procesos de descentralización y el seguimiento y apoyo al desarrollo de las catorce Unidades Temáticas de Mercociudades.

En el marco de la Reunión del Consejo se inauguró además, el Primer Curso de capacitación para funcionarios municipales «Integración Regional, Gobiernos Locales y Sociedad».