Invitada por la Cámara Empresarial de Turismo de Paraná, Fecomercio, la Unidad Temática de Turismo de Mercociudades (UTT) presentó en el marco del «Encuentro de Gestores de Turismo do Paraná», los días 5 y 6 de marzo pasados, su proyecto de creación del Instituto Internacional de Turismo de Mercociudades.

Presentados por Darci Piana, presidente de Fecomercio, los subcoordinadores de la UTT expusieron a un auditorio de más de 100 secretarios y representantes de secretarías de turismo de municipios paranaenses y empresarios locales, las acciones que viene desarrollando la Unidad Temática y la puesta en marcha del Instituto Internacional de Turismo de Mercociudades en 2015, como herramienta de continuidad y fortalecimiento de la actividad del turismo en Sudamérica, en el marco de la integración regional de las políticas públicas.

Los subcoordinadores de la UTT, el director de Turismo de Maldonado, Uruguay, Álvaro Bertoni, y la directora general del Observatorio Turístico de la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Mónica Kapusta, hicieron extensiva a los municipios presentes la convocatoria a sumarse a integrar el Instituto, desde donde serán fortalecidos los ejes de acción vinculados a la promoción, la articulación regional de la oferta de productos y servicios, y la producción de estadísticas regionales para el desarrollo de indicadores que orienten los procesos de toma de decisiones.

Este es un proyecto que viene consolidándose como base del trabajo conjunto de la UTT desde sus inicios. El Observatorio Turístico de la Ciudad de Buenos Aires contribuye al monitoreo de los indicadores que en materia de flujos de turistas y gasto se va dando en la región. Con el funcionamiento del Instituto podrá profundizarse el desarrollo de mayor número de herramientas de construcción de estadísticas confiables y homogéneas, que permitan enriquecer el análisis y la evaluación sobre el comportamiento de los diferentes segmentos de la demanda de las ciudades participantes en la Red. El objetivo final será una importante base de datos que permita entrecruzar y compartir información homologada.

En oportunidad de la exposición realizada por los representantes de la UTT, se destacó la construcción del “Calendario de eventos de las mercociudades”, presentado en la Feria de Turismo en la Ciudad de Buenos Aires en septiembre 2014 y transmitido en directo. Cada ciudad de la Unidad Temática de Mercociudades participó con la selección de tres eventos principales, que conforman el calendario 2015 de la región, teniendo en cuenta el cronograma de feriados largos y períodos estacionales para promover y optimizar en forma conjunta los productos que ofrece cada ciudad al turista que llega. De esta manera fueron destacados para el Calendario 2015 : 67 eventos en los que participan más de 17 millones de asistentes, en 28 ciudades de 5 países, con más de 400 mil plazas hoteleras y la posibilidad de hacer extensiva la promoción de los mismos a toda Sudamérica.

Si bien a principios de 2014 la Unidad Temática sumaba 18 ciudades, su labor incorporó a 10 ciudades más. Hoy participan: Curitiba, São Paulo, Río Grande Do Sul., Gramado, Canela, Garibaldi, Porto Alegre, Santa María, San Salvador de Bahía, Espíritu Santo, Vitória, Castelo, Guaraparí, Domingos Martins y Venda Nova do Inmigrante, por Brasil; Montevideo, Rocha, Canelones, Colonia, Lavalleja, Maldonado, Punta del Este, Piriápolis y Florida, por Uruguay; Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Godoy Cruz y Pinamar por Argentina; Asunción del Paraguay por Paraguay; y Valparaíso de Chile.

Datos relevantes de turismo en la región

Argentina
7,7 millones de turistas viajaron desde Argentina en 2013. De ellos, 5,4 millones viajaron por América del Sur, mientras que 2,3 millones (30,3) fueron a destinos más distantes.

Chile
2,9 millones de turistas viajaron desde Chile en 2013. De ellos 2,5 (85,0%) viajaron por América del Sur, mientras que 450 mil (15,0%) fueron a destinos más distantes.

Brasil
9,6 millones de turistas viajaron desde Brasil en 2013. De ellos, 2,5 millones viajaron por América del Sur, mientras que 7,1 millones (73,7) fueron a destinos más distantes.

Uruguay
2,3 millones de turistas viajaron desde Uruguay en 2013. De ellos, 2,1 millones (91,6%) viajaron por América del Sur, mientras que 200 mil (8,4) fueron a destinos más distantes.

Fuente: Unidad Temática de Turismo de Mercociudades