El pasado 18 de octubre se realizó el lanzamiento de la Iniciativa Autoridades Locales Precursoras a cargo de la Oficina Regional para América del Sur de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que tiene como objetivo reconocer y fortalecer la gobernanza migratoria local. De la actividad participaron alrededor de 50 representantes de ciudades miembro de Mercociudades.
La apertura estuvo encabezada por el director regional de la OIM, Marcelo Pisani. De la organización también participaron la consultora especialista en migraciones y derechos humanos en proyectos, Laura Gottero, y el oficial regional para Sudamérica de Enlace y Política, Ezequiel Texidó. En representación de Mercociudades participó la secretaria ejecutiva, Fabiana Goyeneche, quien en su alocución resaltó la importancia de los gobiernos locales para preservar los derechos de la población migrante.
Por su parte, la coordinación de la Unidad Temática de Derechos Humanos y Migraciones, estuvo representada por el director de Acompañamiento y Apoyo al Inmigrante de la Municipalidad de Córdoba, Nicolás Kontos. La actividad se enmarca en el acuerdo de cooperación entre Mercociudades y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y forma parte de las acciones concretas propuestas por la UTDDHyM.
La iniciativa tiene por finalidad el reconocimiento de aquellas autoridades locales en América del Sur que desarrollan acciones concretas y/o forman parte de iniciativas para la implementación del Pacto Mundial para la Migración (PMM) en el territorio. Asimismo, constituye una instancia de acompañamiento y fortalecimiento de las capacidades de dichas autoridades, profundizando la tarea de incorporar los lineamientos del PMM en su práctica estatal cotidiana y robustecer el compromiso con el referido instrumento de carácter global.
En esta propuesta se considerará como Autoridades Locales Precursoras a aquellas autoridades locales que han desarrollado acciones concretas, tales como el involucramiento en el proceso de monitoreo según los Indicadores de Gobernanza de la Migración (IGM) a nivel local de la OIM, la réplica de buenas prácticas en territorio, o la participación en espacios regionales que fortalecen su práctica institucional en relación con la gobernanza migratoria local, entre otras cuestiones relevantes, que las transforman en actores estratégicos para este proceso.
La iniciativa cuenta de 4 etapas, la primera fue el lanzamiento, la segunda será un Taller de intercambio y fortalecimiento de capacidades institucionales de las ALP a través del acceso a una guía con enfoque integral y un automapeo de gestión de cada ciudad. La tercera etapa consta de la consolidación de herramientas estratégicas para la ALP y finalmente, la certificación de la ciudad y de los y las participantes como Autoridades Locales Precursoras.
Acceda a un resumen de presentación de la iniciativa.
Para mayor información, compartimos datos de contacto para la consulta y la inscripción: Laura Gottero: [email protected]
También las ciudades miembros de la Red que deseen integrarse a la UT de Derechos Humanos y Migraciones podrán hacerlo a través del grupo de Whatsapp donde se recibe información de convocatorias en estos temas.