Ayer, 27 de noviembre, se realizó la apertura de la 18ª Cumbre de Mercociudades con la consigna “Protagonismo Ciudadano e Identidad Regional” en Porto Alegre (Brasil), ciudad que asumirá la Secretaría Ejecutiva de la Red para el próximo período.

 Ayer, 27 de noviembre, se realizó la apertura de la 18ª Cumbre de Mercociudades con la consigna “Protagonismo Ciudadano e Identidad Regional” en Porto Alegre (Brasil), ciudad que asumirá la Secretaría Ejecutiva de la Red para el próximo período. La Cumbre coincide con la 64ª Reunión General del Frente Nacional de Prefeitos (FNP), y se realizan además seminarios, festival de música, muestra de audiovisuales y foros de negocios de Mercosur.

Participaron de la actividad, alcaldes, intendentes y prefeitos de la región, urbanistas, funcionarios, representantes de organizaciones sociales y académicos. Los temas propuestos, entre los que se destacan salud, educación, asistencia social, movilidad urbana y desarrollo económico, muestran los desafíos en común que tienen las ciudades de la Red.

“Cada vez más el ciudadano busca la solución de sus demandas junto a los prefeitos y la administración municipal. Por esto nosotros tenemos que pensar de que forma vamos a ofrecer a los habitantes de nuestras ciudades una vida de calidad. No hay nada mejor que intercambiar conocimientos y experiencias que sin duda, cada uno al volver a sus ciudades, las podrán aprovechar”, destacó el prefeito de Porto Alegre, José Fortunati.

La secretaria de Relaciones Institucionales, Regionales e Internacionales de Quilmes (Argentina), y representante de la actual Secretaría Ejecutiva de Mercociudades, Lucrecia Monteagudo, expresó por su parte que la integración es el primer paso en la construcción de una sociedad mejor. “Todos aquí tenemos un sueño colectivo: el sueño de otro mundo, un mundo más humano, solidario e inclusivo. Y vamos a realizar ese sueño con la unión, con el esfuerzo conjunto”.

Durante la ceremonia fueron homenajeadas las personalidades comprometidas con el desarrollo del municipalismo brasilero. La medalla Célio de Castro, más alto reconocimiento del FNP, fueron entregadas a los políticos que actuaron durante la gestión 2011-2012 en la Dirección Ejecutiva y la Comisión Política del FNP.

Las actividades de la Cumbre continúan hasta mañana 29 de noviembre, momento donde se aprobaran las coordinaciones y subcoordinaciones de las Unidades Temáticas para el próximo período, y la ciudad de Porto Alegre asumirá la Secretaría Ejecutiva de Mercociudades, actualmente ejercida por Quilmes (Argentina).

Fuente: Prefeitura de Porto Alegre