Los días 4 y 5 de febrero tuvo lugar en Montevideo el III seminario “Hacia un mejor aprovechamiento de las hidrovías en el Mercosur”. Reunió a ministros y municipios, representantes de Uruguay, Argentina, Paraguay, Brasil e instituciones públicas y privadas relacionadas al tema, a los efectos de promover una mayor voluntad política en el desarrollo de las cuencas hidrográficas, factor de gran importancia para el crecimiento económico y social.


El evento académico se pensó con el cometido de identificar las actividades y los proyectos específicos para la dinamización de las hidrovías en el Mercosur, y proponer iniciativas a corto y mediano plazo en los aspectos institucionales, económicos, logísticos y operativos.

Las cuencas hidrográficas y sus hidrovías constituyen un factor importante para impulsar el crecimiento económico y social de sus áreas de influencia, destacando la conveniencia de contar con un mayor compromiso y voluntad política de los gobiernos centrales, así como el establecimiento de políticas públicas para asegurar un mayor desarrollo y condiciones adecuadas para la concreción de proyectos e inversiones.

En el taller participaron expertos y especialistas de los sectores público y privado, y la directora representante del Banco de Desarrollo de América Latina en Uruguay, Gladys Genua. En la apertura del encuentro hicieron uso de la palabra, el presidente del Congreso de Intendentes, Sergio Botana, el director nacional de hidrografía (MTOP), Jorge Camaño, el intendente de Treinta y Tres, Dardo Sánchez, el intendente de Paysandú, Guillermo Caraballo, el diputado Pablo Iturralde, miembro del Parlasur.

Por su parte Jorge Camaño manifestó que en la ciudad de Nueva Palmira se están realizando varias operaciones, corporación Navío está agrandando el muelle para trabajar con dos barcos de ultramar, se están construyendo nuevos embarcaderos, amarraderos de barcazas, posibilidades de zonas de alijo y transferencias de carga con buenas profundidades. También afirmó que el gobierno mantiene la idea del puerto de aguas profundas en Rocha.

Jorge Metz, subsecretario de puertos y vías navegables de Argentina, en representación del Ministerio de Transporte expresó por su parte que “tras un diálogo de 30 años, es momento de dar respuesta… una estructura que nos permita competir”. Para obtener esa competencia “es necesario hacerlo en igualdad de condiciones” “con la defensa del medio ambiente, la formación y la capacitación”.

La instancia contó con las organización del Congreso de Intendentes del Uruguay, el Foro Consultivo de Municipios, Estados Federados, Provincias y Departamentos del Mercosur (FCCR), y con el apoyo del CAF, y del auspicio del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA). El evento se desarrolló en la sede del Congreso de Intendentes, en el salón azul de la Intendencia de Montevideo.

El FCCR en su papel de estimular el diálogo y la cooperación entre las autoridades a nivel municipal, de los Estados partes del Mercosur, y entre sus atribuciones, la de exponer medidas destinadas a promover el bienestar de los habitantes, es el principal actor que trabaja en la integración fluvial. Apoya, organiza y respalda estas instancias de intercambio de opiniones, experiencias e iniciativas sobre las hidrovías del Mercosur.

Véase el programa

Fuentes
Sitio oficial Congreso de Intendentes 
FCCR