La ciudad de São Paulo asumió en la mañana de este sábado (14 de noviembre) la presidencia de la Red Mercociudades, organización que reúne a más de 300 ciudades de nueve países sudamericanos, con el objetivo de integrarlos cultural, política y económicamente. La capital paulista sustituye a la argentina Rosario en esta labor hasta fines de 2016, momento en que otra ciudad argentina asumirá el cargo, Santa Fe.

El traspaso de liderazgo de la Red de la intendenta argentina, Mónica Fein al prefeito de São Paulo, Fernando Haddad, ocurrió en el hall monumental de la sede de la Prefeitura de esta ciudad, en donde se realizó la Asamblea General de Mercociudades.

El evento cerró la programación de la XX Cumbre de Mercociudades, iniciada el pasado jueves 12 de noviembre, en cuyo marco se celebró el 20° aniversario de la Red.

“Las ciudades ganan cada vez más peso en el escenario internacional, en función de varios asuntos, como el carácter democrático, el acceso a derechos sociales y el cambio climático. Todo esto impacta fuertemente en las ciudades, y en un contexto en mundial en el que predominan los Estados Nación, la única forma de ser oídos es a través de la unión”, afirmó Haddad.

“Tengo la certeza de que São Paulo cumplirá con el rol que a Mercociudades le corresponde, y que esa conducción estará en óptimas manos.”

La Asamblea estuvo marcada por el cambio del reglamento interno de Mercociudades, con la aprobación de las ciudades miembros presentes, destacando entre las novedades el cambio de la figura de la Secretaría Ejecutiva por la de Presidencia.

“El cambio de estatuto pretende instituir una nueva lideranza y con ella pretendemos dar la centralidad de la conducción de la Red a los prefeitos y prefeitas”, afirmó el secretario de relaciones internacionales y federativas de la ciudad anfitriona, Vicente Trevas.

Durante el encuentro, también se presentó la Carta de São Paulo, con directrices hacia la construcción de una agenda para el desarrollo sustentable. 

“Sin duda, la Red Mercociudades representa un espacio de integración con la misma fuerza que tienen otras estructuras internacionales”, afirmó Daniel Martínez, intendente de Montevideo, Uruguay.

“Lo que está sucediendo en la ciudad de São Paulo es algo de mucha osadía, determinación y ejemplo para los gestores de todo el mundo. Los cambios y las transformaciones que São Paulo ha promovido en su agenda estratégica son un ejemplo de inspiración”, afirmó el jefe de Asuntos Federativos de la Presidencia de la República, Olavo Neto.

Fundada el 11 de noviembre de 1995, la Red cuenta con ciudades de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Chile, Bolivia, Colombia y Perú.

“Las personas, hoy, en su gran mayoría o casi en su totalidad, en determinadas situaciones están en las ciudades. Por lo tanto, tener una articulación como esta, con el trabajo integrado de los prefeitos, es muy importante en este momento”, afirmó la representante de la Organización de Estados Americanos (OEA), Ideli Salvatti.

Por su parte, el prefeito de Belo Horizonte y representante del Frente Nacional de Prefeitos de Brasil, Márcio Lacerda, afirmó, “tenemos en este momento una tarea histórica, que nos une como ciudades latinoamericanas y sudamericanas para alcanzar posiciones comunes hacia la COP21 y Hábitat III”.

Acceda a la Carta de São Paulo.