En el día de ayer (29 de junio), en el marco de la 10ª Capacitación Regional de Mercociudades, el presidente de la Red e intendente de Santa Fe, José Corral, presentó la Estrategia de Resiliencia que la ciudad proyecta, a fin de convertirse en un lugar más resiliente y que lidere el desarrollo a escala metropolitana, creciendo con equidad y garantizando el acceso a servicios básicos.


El acto de presentación contó con la presencia de autoridades del Programa 100 Ciudades Resilientes (100 CR) quienes enfatizaron que “Santa Fe es un ejemplo para el mundo en esta materia. Además en este contexto, el Municipio suscribió un compromiso por el que accederá a recursos, servicios y apoyos equivalentes a cinco millones de dólares para ejecutar su Estrategia de Resiliencia.

El Intendente anunció que entre las iniciativas está el desarrollo de un centro de monitoreo “que no sólo integre lo referente a seguridad, sino también cuestiones vinculadas al transporte, a gestión de riesgo y a toda la información que el Gobierno tiene, de manera de poder operar desde un solo lugar, no sólo las situaciones de crisis de la ciudad, sino también el día a día».

Por su parte, la directora de Resiliencia de Santa Fe, Andrea Valsagna, expresó que la Estrategia de Resiliencia apunta a «construir una Ciudad pujante, que se anima a innovar y transformarse, que lidera el desarrollo de la gran región de la que es parte y que crea oportunidades para el crecimiento de todos. Una Ciudad capaz de aprender de los problemas y superarse, con una comunidad activa que respeta la vida y convive con sus ríos y su entorno».

En tal sentido, Valsagna explicó que la Estrategia está organizada en cuatro grandes pilares, los que plantean 13 objetivos, con metas específicas que los santafesinos proponen «en 2, 5 15 y 20 años para transformar la ciudad de Santa Fe. El primero de los pilares tiene que ver con Abrazar el cambio, que se propone una ciudad que piensa en el futuro y se proyecta escala metropolitana. Estamos orientando las iniciativas a reducir el impacto del cambio climático, a reducir el impacto de los residuos en el medio ambiente”.

El documento elaborado por el Gobierno de la Ciudad es el fruto de un proceso de trabajo sostenido, plural y participativo, que se desarrolló durante más de dos años en el marco del Programa 100 CR, que impulsa la Fundación Rockefeller. De esta manera, Santa Fe es la primera ciudad argentina y una de las primeras treinta en el mundo, que tiene una Estrategia de Resiliencia.

Con el objetivo de fortalecer la resiliencia de los gobiernos locales latinoamericanos, Mercociudades firmó un acuerdo con el Programa 100 CR, para la implementación de actividades de gestión de conocimientos, sensibilización, capacitación e intercambio de experiencias, que agilice la aplicación de políticas de resiliencia urbana.

30 de junio de 2017