El pasado 20 de febrero en la ciudad argentina de Rosario, la intendenta, Mónica Fein, y actual vicepresidenta de Desarrollo Urbano Sostenible y Cambio Climático de Mercociudades, presentó el Inventario de Gases de efecto invernadero con el objetivo de realizar un plan de acción climático que desarrolle estrategias para reducir el impacto ambiental, adaptarse a los cambios en el clima y mejorar así la calidad de vida de quienes habitan la ciudad.


El inventario es un diagnóstico que identifica y contabiliza los gases emitidos a la atmósfera en un año calendario y permite reconocer los sectores que más perjudican al medio ambiente y contribuyen al cambio climático. Con la información que proporciona el inventario se podrá actuar conjuntamente en políticas públicas desde el Municipio, instituciones, organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil.

En este sentido, a fines de noviembre del pasado año, en la Cumbre de Mercociudades se presentó la Guía de Buenas Prácticas en el uso de los recursos, creada por la Unidad Temática de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Mercociudades. Se trata de una guía realizada de forma colaborativa por distintas ciudades miembro de la Red, que entre sus medidas de acción propone la elaboración de Inventarios de Gases de Efecto Invernadero (GEI) para las ciudades comprometidas con la temática a nivel local e internacional. Uno de los principales objetivos de la guía es el reconocimiento de la necesidad de mitigar el impacto del uso de los recursos a través de la suma de acciones individuales.

Tanto la Guía, como el Inventario presentado en Rosario, enfatizan en la importancia de transformar hábitos individuales para mitigar los impactos ambientales negativos. Ya que el uso particular de los recursos suele ser el principal emisor de gases. Estas transformaciones implicarán una labor colaborativa que apele al compromiso social de cada individuo.

El Plan de Acción Climática gestionado por la Municipalidad de Rosario, logró el financiamiento de la organización internacional ICLEI-Gobiernos locales para la sostenibilidad. Institución con la que Mercociudades realiza diversas actividades conjuntas en el marco de acuerdos de cooperación conjuntos.

Fuente: Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático

9 de marzo de 2018