El próximo 2 de diciembre en el marco de la XXVI Cumbre de Mercociudades, las Unidades Temáticas de Planificación Estratégica y Áreas Metropolitanas, y de Seguridad Ciudadana de Mercociudades realizarán reuniones abiertas a todas las personas interesadas y afines a las temáticas. Inscripciones abiertas.

Planificación Estratégica y Áreas Metropolitanas

A partir de las 9:00 h, se invita a las personas interesadas en la temática a reunirse con los coordinadores y subcoordinadores de la Unidad Temática Planificación Estratégica y Áreas Metropolitanas.

El objetivo es presentar el informe anual de la UT y generar un espacio de reflexión e intercambio sobre la nueva perspectiva de planificación de los gobiernos locales de la región y sus posibilidades de adaptabilidad ante el impacto de la pandemia.

Asimismo, se debatirá la Agenda de Trabajo para el 2022 y se recibirán propuestas de actividades y proyectos para este período.

Esta reunión se desarrollará en formato híbrido con participación presencial en la Sala 6 y participación virtual en la plataforma Zoom. Quienes deseen participar deberán inscribirse en el siguiente formulario.

La Unidad Temática es coordinada por la ciudad de Buenos Aires (Argentina) y subcoordinada por las ciudades de Esteban Echeverría (Argentina) y Riobamba (Ecuador).

Seguridad Ciudadana 

A las 11:15 h, representantes de Morón (Argentina), ciudad coordinadora de la Unidad Temática y representantes de Pueblo Nuevo (Ica, Perú), ciudad subcoordinadora, conducirán la reunión virtual en la que se realizará un balance del trabajo desarrollado por la Unidad Temática en el período 2020-2021.

En este sentido se reflexionará sobre los resultados de la Charla de Políticas de Seguridad Ciudadana en contexto de pandemia. Desafíos contra la violencia urbana en ciudades en cuarentena, realizada el 31 de mayo de este año, y del encuentro de Mercociudades sobre Seguridad Democrática, del día 23 de julio de 2021.

También se expondrá el documento de posicionamiento de la Unidad Temática que pone énfasis en la participación ciudadana y en la mirada multiagencial como posturas centrales para pensar “mercociudades más seguras e inclusivas”.

Además, se presentarán las pautas de trabajo 2021-2022 y un adelanto de las actividades que están planificadas para este período.

Inscripciones

Ambas reuniones se desarrollarán en el marco de la XXVI Cumbre de Mercociudades, de manera que quienes quieran participar a través de Zoom podrán hacerlo completando previamente el formulario de inscripción de la Cumbre. Las inscripciones virtuales estarán abiertas hasta el 26 de noviembre.