El pasado 5 de agosto, la Unidad Temática de Integración Fronteriza (UTIF) se reunió en la Banda del Río Salí (Argentina) para intercambiar sobre las problemáticas de las ciudades de frontera. Durante el encuentro se enfatizó sobre la importancia de debatir y mejorar el Acuerdo de Ubicaciones Fronterizas Acotadas, la integración de agrupamientos industriales, tecnológicos, entre otros.

También se abordaron temas inherentes a la gestión digital; el cuidado del agua y del medio ambiente; la dificultad en el tránsito de las personas, la necesidad de crear oficinas de migraciones y zonas aduaneras especiales; financiamiento para realizar mesas de negocios e intercambios culturales; mejorar el turismo productivo local y la dimensión cultural en los procesos de desarrollo fronterizos.

La jornada que se desarrolló en modo presencial y virtual, contó con la participación de referentes de ciudades de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Perú, Paraguay y Uruguay así como también con la asistencia del rector de la Universidad de San Pablo de Tucumán, Ramiro Albarracín, quien hizo una exposición sobre antecedentes y posibles soluciones al temario expuesto.

Finalizando la reunión, se enfatizó en la importancia de profundizar el trabajo de las ciudades fronterizas en asociación con instituciones públicas y empresarias. Y se trató la continuidad de la agenda de la UTIF que prevé dos nuevos encuentros con sede en las ciudades de Foz de Iguazú, Brasil; y Montevideo, Uruguay, en el marco de la 27ª Cumbre de Mercociudades.