La Unidad Temática de Planificación Estratégica de Mercociudades culminó ayer, 6 de mayo, su primer encuentro anual en la ciudad argentina de Quilmes. Los participantes del encuentro expresaron en la reunión que el objetivo es “trabajar sobre el desarrollo urbano, conectividad y crecimiento de las regiones”.

La Unidad Temática de Planificación Estratégica de Mercociudades culminó ayer, 6 de mayo, su primer encuentro anual en la ciudad argentina de Quilmes. Los participantes del encuentro expresaron en la reunión que el objetivo es “trabajar sobre el desarrollo urbano, conectividad y crecimiento de las regiones”. Se trataron temas como tránsito, residuos, medio ambiente y densidad. 

El evento se realizó en la Casa de la Cultura con la presencia del intendente Francisco Gutiérrez, la secretaria de Relaciones Institucionales, Regionales e Internacionales de Quilmes, Lucrecia Monteagudo, y destacados representantes de regiones de Brasil, Chile, Uruguay y Argentina.

Por su parte el intendente Gutiérrez comentó que pretenden “abordar el tema de la planificación estratégica, y la visión que se tiene sobre cómo desarrollar la ciudad y el crecimiento urbano”. En este sentido agregó que “lo enriquecedor de la jornada es que nos permite intercambiar experiencias, ideas y propuestas con pares”, a la vez que explicó que “la idea es que la Red vaya proyectando en cada Unidad Temática, propuestas e iniciativas para que los municipios puedan ir incorporándolas a sus políticas”.

Por su parte, Monteagudo remarcó que la idea de trabajar sobre la Unidad Temática de Planificación Estratégica es hacerlo “con ciudades que comparten con nosotros la característica de ser ciudades de periferia” por lo que “trataremos temas que tienen que ver precisamente con compartir cuestiones centrales como el tránsito, los residuos, el medio ambiente, la densidad poblacional, entre otras”.

Durante toda la jornada, además de las autoridades locales, disertaron los responsables de las áreas metropolitanas: Reinaldo Freitas de São Paulo, Brasil; Claudio Sule Fernández de El Bosque, Santiago de Chile, y Leticia Martini, de Canelones, Uruguay.

“El planteo que hicimos a Mercociudades fue justamente que la Unidad Temática de Planificación Estratégica no trabaje exclusivamente sobre los planes estratégicos de ciudades, sino que sea de regiones, porque entendemos que las problemáticas son comunes, que están muy involucradas las ciudades de los conurbanos de las periferias de nuestros países, y que son más las ciudades de periferia que las ciudades capitales, con realidades complejas y similares. Este plan de trabajo fue aceptado en Mercociudades y hoy estamos realizando la primera reunión”, concluyó Monteagudo.

Fuentes: www.quilmespresente.com, www.politicadelsur.com