Durante la Cumbre se presentó una nueva edición de la Revista Diálogo, la publicación informativa sobre la “Escuela de Resiliencia” y su primera capacitación, el Informe Anual de Mercociudades, la “Guía de Buenas Prácticas en el uso de los recursos” y la revista Rampa Mercociudades.


Revista Diálogo

Se trata de la 31ª edición de esta publicación emitida por la Presidencia de Mercociudades, que en esta oportunidad abordó una gran diversidad de temas a través de artículos y entrevistas. Algunos de ellos son, resiliencia urbana, sociedad y cambio climático, políticas inclusivas, agenda global, cooperación Sur Sur, alianzas de redes de ciudades y cooperación Universidad – Gobiernos locales. Además, la revista Diálogo presenta avances de las instancias Temáticas de Mercociudades en materia de cultura, turismo y planificación de las ciudades.

Acceda a la publicación

Escuela de Resiliencia

Uno de los objetivos estratégicos de la Presidencia de Santa Fe fue propiciar espacios de capacitación y trabajo relacionados a nuevos enfoques que permitan hacer frente a los principales desafíos de las ciudades, como por ejemplo la gestión del riesgo de desastres y la construcción de la resiliencia urbana. En concordancia con este eje de trabajo, Mercociudades lanzó junto al Programa 100 Ciudades Resilientes la iniciativa “Escuela de Resiliencia”, otra de las publicaciones que Santa Fe expuso durante la Cumbre.

El documento retoma la primera capacitación de la Escuela, que tuvo lugar en Santa Fe, los días 26 y 27 de octubre de 2017, haciendo una aproximación de los contenidos, metodologías, participantes y actividades que formaron parte de este encuentro.

Acceda a la publicación

Informe anual de Mercociudades 2016 – 2017

El informe anual de actividades, lo realizan conjuntamente la Presidencia de Mercociudades y la Secretaría Técnica de la Red, y sintetiza las acciones desarrolladas en el período que va de una Cumbre a otra. El documento realiza una aproximación sobre la situación mundial y regional, e informa sobre la participación de la Red en importante eventos globales y regionales.

En esta publicación podrán encontrar también las declaraciones emitidas por la Red, convenios y acuerdos realizados con otros organismos, la situación financiera y las perspectivas y desafíos para el próximo período.

Dentro de las acciones de este año se destaca el lanzamiento del Programa de Cooperación Sur-Sur de Mercociudades, que desde su reciente inauguración ha sumado apoyos del Banco Interamericano de Desarrollo, de la Agencia Uruguay de Cooperación Internacional, de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo, de la Secretaría General Iberoamericana y de la Unión de Ciudades Capitales de Iberoamérica (UCCI).

Otro de los hechos más significativos de este período es el inicio, junto a UCCI, de un importante trabajo de fortalecimiento institucional de la Red, el continuo apoyo al proceso de articulación de las principales redes de Latinoamérica dentro de la CORDIAL (Coordinación de América Latina – Unidad en la Diversidad).

Acceda a la publicación 

Guía de Buenas Prácticas en el uso de los recursos

Realizada de forma colaborativa por la Unidad de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Mercociudades, cuenta con contribuciones de gobiernos locales de Argentina y Brasil, y tiene entre sus objetivos:

– Sensibilizar sobre la necesidad del uso responsable y seguro de recursos.
– Fortalecer los valores de solidaridad y responsabilidad de los recursos naturales.
– Reconocer la necesidad de mitigar el impacto del uso de los recursos a través de la suma de acciones individuales.
– Disminuir la generación de residuos.
– Fomentar la gestión adecuada de residuos para facilitar su valoración.
– Brindar criterios que permitan seleccionar bienes y servicios eco eficientes, relacionados al concepto de economía circular y eco diseño.

Acceda a la publicación

Rampa Mercociudades

Se trata de la 5ª edición de esta revista, publicada por el Grupo de Discapacidad e Inclusión de Mercociudades, en la que se difunden buenas prácticas de las ciudades de Belo Horizonte (Brasil), Canelones y Montevideo (Uruguay), Rosario, Villa Carlos Paz, Buenos Aires y Santa Fe (Argentina), Quito (Ecuador), y La Paz (Bolivia).

Es una publicación en la que las ciudades pueden compartir las políticas públicas destinadas a integrar, incluir y particularmente, atender las enormes barreras que enfrentan las personas con discapacidad en las ciudades de la región.

Acceda a la publicación 

4 de ciciembre de 2017