Mercociudades invita a gobiernos locales integrantes de la Red, universidades y empresas, que deseen exponer en la “V Muestra de Ciencia y Tecnología de Mercociudades” con sede en Santa Fe, Argentina, del 25 al 27 de marzo de 2015, a presentar casos exitosos de gobierno electrónico y ciudad digital. Las postulaciones podrán presentarse hasta el 15 de diciembre de 2014.

La muestra nació en el marco de la Unidad Temática de Ciencia, Tecnología y Capacitación de Mercociudades, con el objetivo de divulgar las experiencias desarrolladas por las ciudades miembros que involucrasen a la ciencia y tecnología como herramienta de solución de los problemas de la gestión y problemática municipal.

El interés surge del desafío que significa por un lado, la incorporación y desarrollo de estas tecnologías aplicadas a la gestión local y, por otro, la posibilidad que brindan estas herramientas de generar una relación más fluida con el ciudadano, adoptar soluciones más eficientes y rápidas a las necesidades de los vecinos, brindar información, monitoreo y seguridad, generar un gobierno más transparente, en definitiva, mejorar la calidad de vida del ciudadano.

La Muestra se centrará en cuatros ejes temáticos:
– tecnología para la gestión administrativa;
– servicios en línea para los ciudadanos;
– comunicación con los ciudadanos;
– la tecnología y el ciudadano.

A su vez estos temas serán abordados en tres espacios principales:
– exposición de stands,
– seminarios y disertación de especialistas,
– talleres y mesas redondas de intercambio de ideas.

Toda ciudad y Universidad, perteneciente a la red Mercociudades y a la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), que postule un caso y sea seleccionado, dispondrá de un stand con una pantalla sin costo.

A fin de procurar la participación de empresas, se prevé la concesión, de forma gratuita, de stands para una empresa por ciudad miembro de Mercociudades. Para el resto de las empresas, el alquiler del stand tiene un costo desde $6600 pesos argentinos, dependiendo del tamaño y equipamiento requerido, y pagando antes del 15 de diciembre existe un 15% de descuento.

La evaluación de los postulantes a ocupar un stand la realizará un Comité Técnico conformado por especialistas designados por el Comité Académico de Desarrollo Regional de AUGM y por técnicos de gobiernos locales designados por Mercociudades.

Se prestará atención principalmente a diferentes aspectos de los casos presentados:
– Carácter innovador.
– Mejoramiento de la calidad de vida del ciudadano.
– Involucramiento de los actores locales en el desarrollo de la solución (universidades, gobiernos locales, recursos humanos locales, empresas locales).
– Replicabilidad de la experiencia.
– Equilibrio territorial, se buscará que haya al menos una experiencia por país miembro de Mercociudades.
– Presentación audiovisual de la experiencia, producto, desarrollo, caso.

Presentación de trabajos:
Se deberá realizar una presentación en un formato audiovisual: power point, video, etc. Que permita visualizar la experiencia, producto, desarrollo, caso en una pantalla dispuesta a tales fines en el stand. La presentación deberá adjuntarse al formulario de postulación.

La organización cubrirá el alojamiento de hasta un representante por ciudad miembro de la Red y Universidad miembro de AUGM, las noches del 25 y 26 de marzo.

Los resultados de los casos seleccionados se darán a conocer el 9 de febrero de 2015.

Acceda a los formularios de postulación para ciudades y universidades y para empresas.

Acceda al programa preliminar.

Información de contacto:
Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior – Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe – Argentina
+54 342 4571533 oficina
[email protected]