El 21 de agosto la capital argentina fue sede de la primera reunión anual de la Unidad Temática de Planificación Estratégica y Áreas Metropolitanas de Mercociudades, que tuvo como eje de debate la “Planificación Estratégica y Agenda 2030: Su implementación a nivel local”. Expusieron de forma presencial y virtual ciudades de Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay. El encuentro fue transmitido en vivo por Facebook y contó con 15 mil reproducciones.


La actividad desarrolló una dinámica presencial para los municipios de la Región Metropolitana de Buenos Aires y virtual para el resto de ciudades de Argentina y de otros países.

Las ciudades que estuvieron presentes en la jornada fueron San Nicolás de los Arroyos, Corrientes, Córdoba, Morón, Olavarría, Posadas y Santa Fe capital, de la República Argentina. A distancia y vía skype, expusieron las ciudades de Puerto Montt, Santiago de Chile, Lambaré, Posadas y Montevideo. La actividad fue transmitida en vivo desde la página de Facebook de la Unidad Temática:Planificación Estratégica Mercociudades, a través del cual otras ciudades miembro de la Red participaron del evento.

A su vez por primera vez se decidió sumar al encuentro a representantes de Universidades y Centros de Estudios, para el intercambio de experiencias en la reunión presencial.

La apertura estuvo a cargo del director general y de Relaciones Internacionales del GCBA, Federico Mugaburu y del subsecretario de la Unidad de Coordinación de Consejo de Planeamiento Estratégico de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Giorno.

En la primera parte de la reunión de las ciudades que subcoordinan la Red, la ciudad de Córdoba presentó varios proyectos de Desarrollo Urbano, por su parte Puerto Montt expuso su trabajo con perspectivas a la Agenda 2030. También expusieron Montevideo, Olavarría, y por último Santiago de Chile mostró en un video el trabajo en distintos barrios de la ciudad.

En la segunda parte de la actividad, la ciudad de Corrientes expuso sobre sus Ejes de Gestión con enfoque metropolitano. Luego la ciudad de Posadas presentó por teleconferencia su Plan Estratégico Cultural. También presentaron sus buenas prácticas en planificación las ciudades San Nicolás de los Arroyos, Santa Fe y Lambaré.

El cierre estuvo a cargo del coordinador de la Secretaría Técnica Permanente de Mercociudades, Jorge Rodríguez, quien resumió las conclusiones del evento y presentó el video institucional dando cuenta de la estructura, objetivos y dinámicas de trabajo de Mercociudades.

Fuente: Prensa Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires