El equipo de trabajo propuesto por Mercociudades ha sido seleccionado como Curador Regional de América Latina y el Caribe para la conferencia Innovate4Cities 2021, que tendrá lugar del 11 al 15 de octubre. La conferencia virtual es una iniciativa del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía (GCoM) y ONU-Habitat.

El evento apoyará la acción climática accesible, innovadora y equitativa mediante la promoción, orientación y el intercambio de investigación e innovación centradas en las ciudades, impulsando asociaciones e implementación a escala local y barrial.

El equipo de Mercociudades será liderado por la Vicepresidencia de Desarrollo Urbano Sostenible y Cambio Climático, en ejercicio de las ciudades de Esteban Echeverría (Argentina) y Sao Leopoldo (Brasil) acompañada por la Coordinación de la Unidad Temática de Ambiente y Desarrollo Sostenible en ejercicio de los gobiernos locales del Departamento de Canelones (Uruguay), y por la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM).

Como Curador Regional Mercociudades tendrá una importante oportunidad para incidir en los asuntos prioritarios de las ciudades en materia climática, presentar experiencias y buenas prácticas innovadoras, intercambiar con otras regiones del globo y organismos de financiamiento y acción climática.

La Conferencia Innovate4Cities tiene como principales objetivos responder las preguntas más urgentes que hacen las ciudades y los gobiernos locales para la adopción de medidas climáticas; ofrecer rutas hacia la resiliencia y la emisión cero de gases de efecto invernadero en las ciudades; hacer oír las voces de las autoridades y los actores locales, implementadores, a las y los innovadores así como a la juventud. Además, la iniciativa busca crear asociaciones integradas entre la comunidad científica y académica, las empresas y los gobiernos con el propósito de superar los desafíos que enfrentan en materia climática.

En las próximas semanas Mercociudades convocará a las ciudades e Instancias de trabajo de la Red vinculadas a la temática climática, a participar de un proceso de elaboración de propuestas para la conferencia Innovate4Cities.

Esta será una excelente oportunidad para que las ciudades de la región presenten sus experiencias y buenas prácticas en materia de adaptación al cambio climático, experiencias en mitigación y reducción de gases de efecto invernadero (GEI), así como transmitir el mensaje de cómo son afectadas y entienden necesario encarar los nuevos desafíos climáticos, con igualdad, justicia climática e inclusión social.