Mercociudades y la Asociación de Universidades Grupo Montevideo abren inscripciones para participar del seminario web en el que especialistas de la región debatirán sobre “Educación y Discapacidad en contexto de pandemia”. La actividad será el 30 de junio a las 18 h. de Uruguay (-3GMT), a través de la plataforma zoom. También se transmitirá en vivo por Youtube.

El seminario web tiene por objetivo analizar, compartir e identificar aquellas prácticas y políticas de acompañamiento de familias, docentes y profesionales que se han desplegado en el territorio, tanto por gobiernos locales, la academia o la sociedad civil, para atravesar la situación actual de pandemia.

Quienes deseen participar del seminario a través de la plataforma zoom, deberán inscribirse con anterioridad Aquí.

Este es el segundo seminario web organizado conjuntamente entre los gobiernos locales y las universidades públicas de América del Sur, a través del esfuerzo conjunto entre Mercociudades y la Asociación de Universidades Grupo Montevideo, representada a través del Grupo de Discapacidad e Inclusión de Mercociudades y el Comité Académica de Accesibilidad y Discapacidad de AUGM.

El seminario reunirá a especialistas de la región y contará con intérpretes de lengua de señas de Argentina, Uruguay y Brasil. A continuación se detallan las panelistas y los temas que se desarrollarán durante la jornada:

Inclusión de estudiantes con discapacidad en la Universidades brasileña: desafío permanente en todos los tiempos
Laura Ceretta (Brasil).
profesora asociada de la Universidad Federal de Paraná (UFPR), integra el Departamento de Planificación y Administración Escolar y Participa del Programa de post grado en Educación. Coordinadora del Núcleo de Apoyo a las Personas con Necesidades Educaciones Especiales en la UFPR. Vice coordinadora del Núcleo de Estudios y Prácticas en Altas Habilidades, presidente del comité técnico-científico del Consejo Brasilero de Supedotados. Coordinadora de Inclusión y Diversidad de la UFPR, presidente del Foro Nacional de Acceso a la Educación Superior (FINAES).

Cartografía de una educación en tiempos de pandemia. Entre lo (im)predecible y lo (im)postergable en educación: lo accesible
Pamela Bordon (Argentina).
Especialista en materia de inclusión desde la gestión universitaria y todos sus ejes, inclusión académica, laboral y de personas mayores. Especialización en discapacidad y barreras físicas. En la actualidad es representante de redes y comisiones del ámbito universitario sobre discapacidad, y responsable del Área de Inclusión y Calidad de vidade la Secretaría de Bienestar, Salud y Calidad de vida de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

Anabella Morcillo (Argentina). Profesora e Intérprete de Lengua de señas Argentina -Español-, con especialización en “Despatologizando Diferencias: en clínicas y en aulas” de FLACSO, especializaciones en TIC y educación inclusiva. Autora de variadas publicaciones en el marco de congresos y jornadas en materia de discapacidad y sobre interpretación de la LSA. Co- directora del proyecto de extensión de la UNL, Narrativas en 1era persona, historia de la asociación de sordos de Santa Fe. Forma parte integrante de la RID y de la AUGM. Actual responsable del programa de Formación del Área de Inclusión y Calidad de vida de la UNL.

Traducción a lectura fácil de materiales de información producidos en el marco del contexto del Covid-19
María José Bagnato (Uruguay). Docente Grado 5 de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República, institución de la que fue Decana en el período 2015 – 2019. Posee un Doctorado sobre «Discapacidad Intelectual: un abordaje multidimensional de sus habilidades laborale» por la Unviersidad de Salamanca y es autora de numerosos artículos y libros sobre diferentes problemáticas vinculadas a las personas en situación de discapacidad. Actualmente investiga sobre creación-adaptación de Instrumentos de valoración y calificación de discapacidad en Uruguay.

Cerca Tuyo: Estrategias de Intervención Socio-educativas en la Nueva Normalidad
María Alejandra Roldán (Argentina).
Licenciada en Trabajo Social, Diplomada en Políticas Públicas. Fue Directora de Niñez, Adolescencia y Familia de la Municipalidad de Villa Carlos Paz. Entre los años 2015 al 2019 fue presidenta del Concejo de Representantes de esta ciudad. Desde agosto de ese año hasta la actualidad  se desempeña como Secretaria de Desarrollo Social, Educación, Género y Diversidad.

 

Cómo se consolidó el Centro de Referencias en Tecnologías para la Inclusión de la Intendencia de Montevideo
Roxana Castellano (Uruguay).
Coordinadora del CeRTI IM (Centro de referencia en tecnología para la inclusión de la Intendencia de Montevideo) y CeRTI CEIP Ceibal. Es directora de Creatica, institución educativa uruguaya que se dedica al uso de tecnologías para vencer barreras. Formada en el área de Ciencias de la Educación. Docente del Curso de Experto en Tecnología, Inclusión y discapacidad a nivel nacional e internacional.

Cómo está enfrentando la Escuela Especial Guri este contexto de emergencia sanitaria
Evangelina Simoes (Argentina).
Técnica en familia y Minoridad y Licenciada en Trabajo Social. Hace más de 10 años que forma parte del equipo Técnico de la Escuela Especial Guri, que depende de la Asociación Civil del Centro Educativo Latinoamericano, Municipalidad de Rosario.

 

Inclusión real desde una perspectiva de respeto a los derechos de participación plena en la cultura
Florencia Braga Menendez (Argentina).
Fundadora y directora de la Alianza Argentina de Pacientes (ALAPA). Coordinadora de Gestión Ejecutiva en el Centro de Excelencia de Medicina Traslacional CEMET del Hospital El Cruce. Es escritora, curadora, docente, feminista, militante del campo nacional y popular. Publicó sus ideas en diarios, libros, catálogos y revistas, y las expuso en conferencias en museos, universidades e instituciones de arte de diferentes partes del mundo. Organizó bienales y gestionó proyectos asociativos en arte dentro y fuera del país.