En la jornada de hoy 25 de marzo, en el marco de la reunión anual de Coordinación de actividades de Mercociudades, fueron presentados los ejes de trabajo de la Alianza Estratégica de Mercociudades con el Programa de ONU Habitat, Waste Wise Cities (WWC), que tiene el objetivo de avanzar en espacios de cooperación, de convocar y adherir a ciudades de la Red al Programa, con la meta de alcanzar ciudades inteligentes en la gestión de residuos sólidos municipales.

El lanzamiento de la Alianza Estratégica de Mercociudades – ONU Habitat, contó con la participación de representantes de ciudades de la Red que ya forman parte del Programa Waste Wise Cities quienes presentaron la iniciativa y experiencias de trabajo conjuntas que vienen desarrollándose desde su lanzamiento en 2020. En este espacio expusieron el director de Ambiente de la Municipalidad de Canelones y coordinador de la Unidad Temática de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Leonardo Herou; el coordinador regional Interagencial de ONU-Habitat, Roi Chiti; y la jefa de Comunicaciones y Sostenibilidad de la Gerencia de Servicios a la Ciudad y Gestión Ambiental, de la Municipalidad de Lima, Lorena Montellanos.

Por su parte, Leonardo Herou, señaló que la mejora en la gestión de residuos es un tema que Mercociudades ha venido trabajando junto a las ciudades en los últimos años, ya que es uno de los temas centrales en los gobiernos locales. “El acuerdo refleja el trabajo que ha mantenido Mercociudades desde su inicio, y el compromiso de la Red para que en estos próximos casi 10 años que tenemos por delante podamos alcanzar resultados concretos en torno a lo que se consolidó como la Agenda 2030 y los ODS. En este marco, desde Mercociudades entendemos fundamental asumir y ser parte de esta convocatoria que hace Naciones Unidas a todos los sectores de la sociedad para que se movilicen a favor de una década de acción”.

Naciones Unidas lanza en 2020 la “Decáda de acción”, que se propone acelerar soluciones para la consecución de los ODS en estos próximos 10 años que quedan de vigencia de la Agenda 2030. En este sentido, Roi Chiti, señala que el lanzamiento de esta iniciativa “se enfrenta en su inicio al gran desafío de la Pandemia”, por lo tanto, “una recuperación efectiva debe basarse necesariamente en los territorios y en las ciudades, deben ponerse en consideración el valor que estos tienen, y la capacidad de orientar, gobernar y gestionar el cambio a través de la localización de las acciones”. Además, resaltó: “Desde ONU-Habitat reafirmamos el compromiso de trabajar con todas las ciudades de la Red para transformar en oportunidades estos grandes retos que estamos enfrentando para seguir creando comunidades y ciudades mas inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles”.

Durante el lanzamiento también fue presentada la experiencia de trabajo conjunta de la ciudad de Buenos Aires y Lima en la WWC. La Municipalidad de Lima forma parte del Programa desde julio de 2020, como una de las ciudades Agente de Cambio, y Buenos Aires como Ciudad Soporte.

“Desde diciembre de 2020 hemos tenido 7 reuniones de intercambio de experiencias con el objetivo de comprender el estado de la gestión de residuos sólidos y las herramientas que utilizan para ello. Parte de estos intercambios han sido realizados como visitas guidas virtuales”, señaló Lorena Montellanos. Agregó también: “Somos conscientes que a partir de esta cooperación entre ciudades y gracias al apoyo de ONU Habitat y los demás actores que puedan venir a colaborar con nosotros en la mejora de la gestión de los residuos sólidos en la ciudad va a ser una acción clave para poder construir una Lima que sea sostenible, resiliente y sobretodo limpia, próspera e inclusiva para todas las personas”.

En el marco del acuerdo alcanzado entre Mercociudades y ONU Habitat, las ciudades de São Leopoldo, Esteban Echeverría, Buenos Aires, Lima y Canelones, asumen el compromiso de trabajar como Ciudades Mentoras o Soporte, transmitiendo sus aprendizajes, experiencias exitosas y buenas prácticas en materia de residuos, a otras ciudades de la región, a través de Mercociudades.

El cierre del lanzamiento estuvo a cargo del del subsecretario de la Agencia para el Desarrollo Sostenible, Lautaro Lorenzo; el secretario General del Municipio de Canelones, Francisco Legnani; y el secretario de Cultura y Relaciones Internacionales, Pedro Vasconcellos.