Del 8 al 13 de febrero de 2020, la capital de los Emiratos Árabes Unidos, Abu Dhabi, acogerá la décima edición del Foro Urbano Mundial “Ciudades de Oportunidades: conectando la cultura y la innovación”. Asistirán al encuentro autoridades de Mercociudades y gobiernos locales miembro de la Red. Al presente se ha confirmado la asistencia de representantes de Buenos Aires y San Justo de Argentina, São Paulo de Brasil, y Montevideo de Uruguay.

Convocado por ONU-Hábitat cada dos años, el Foro Urbano Mundial (WUF10 por sus siglas en inglés) es la conferencia más importante del mundo que aborda los desafíos de la urbanización. Para Mercociudades es una instancia importante de reunión con los altos funcionarios de la ONU y con otros socios, facilitada por Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU).

CGLU está movilizando una delegación de 200 alcaldes y funcionarios locales electos, y facilitando la presencia de todas las redes miembros del Global Taskforce de Gobiernos Locales y Regionales para esta 10ª edición con el objetivo de asegurar que la localización de las agendas globales sea una prioridad durante la década de implementación.

En el marco del WUF10, se celebrará una sesión de la Asamblea Mundial de Gobiernos Locales y Regionales, el día 8 de febrero, en el que los y las líderes locales y regionales podrán deliberar y llegar a acuerdos sobre los temas del Foro que serán presentados a los órganos de ONU-Hábitat. Esta sesión se basará en las recomendaciones clave que resultaron de la Cumbre Mundial de CGLU, en Durban.

Basándose en los debates nacionales-locales que el GTF ha estado promoviendo dentro de las Naciones Unidas, se llevará a cabo el día 9 de febrero una Mesa Redonda de Gobiernos Locales y Regionales que reunirá a alcaldes y ministros de diferentes países de todo el mundo para compartir experiencias y pensamientos sobre qué cambios en la gobernanza urbana son necesarios para hacer de la Nueva Agenda Urbana y los ODS una realidad para todos.

Asimismo, como en ediciones anteriores del WUF, los miembros y socios de CGLU tendrán un espacio “Voces de las Ciudades” para mostrar las mejores prácticas, los esfuerzos realizados y los hitos alcanzados en el logro del desarrollo urbano sostenible.

En el Foro, habrán seis sesiones de diálogo en donde se evaluarán los enfoques y prácticas innovadores emergentes en el aprovechamiento de la cultura y la innovación como impulsores de una urbanización sostenible. Y proporcionarán mayores conocimientos sobre los vínculos entre urbanización, cultura e innovación como base para lograr inclusión, seguridad, resiliencia y sostenibilidad en las ciudades y asentamientos humanos.

Los diálogos son:
-Urbanización, cultura e innovación
-Impulsando la urbanización sostenible a través de la cultura y la innovación

-Tradición y modernidad: una convergencia creativa para ciudades sostenibles

-Tecnologías de frontera y ciudades sostenibles

-Planificación urbana y preservación y regeneración del patrimonio

-Asociaciones e iniciativas de apoyo a la cultura y la innovación en las ciudades

Visite la página del WUF10

Fuente: Ciudades y Gobiernos Locales Unidos