El intendente de Montevideo y vicepresidente de Relaciones Institucionales de la Red, Christian Di Candia, presidirá, junto a otras autoridades, la apertura del Foro Mundial de Migración y Desarrollo (FMMD) de las Naciones Unidas. El evento tendrá lugar del 20 al 24 de enero, en la capital ecuatoriana, en cuyo marco se celebrará el 6º Foro de Alcaldes sobre Movilidad Humana, Migraciones y Desarrollo.

El Foro tendrá al dialogo local y nacional sobre la gobernanza de la migración en el centro de las mesas de debate, en donde las autoridades locales podrán hacer valer el rol de las ciudades como los primeros actores en dar respuestas fundamentales para asegurar ciudades inclusivas y cohesivas, y para la implementación de la agenda global.

Di Candia participará de la ceremonia oficial de inauguración del FMMD en calidad de vicepresidente de la sección latinoamericana de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) y en representación del presidente de esta red mundial de ciudades, Mohamed Boudra, alcalde de la ciudad marroquí, Alhucemas. En su discurso, destacará la necesidad de continuar articulando diálogos y cooperación con los gobiernos nacionales, tanto en la región como en el resto del mundo. Y valorará especialmente, la relevancia del trabajo en los territorios junto a la sociedad civil organizada y la ciudadanía, a fin de lograr la gobernanza migratoria y enfrentar los desafíos de exclusión que se produce en torno a este fenómeno.

En consonancia con sus valores, la Red Mercociudades impulsa desde diciembre de 2018, la campaña de sensibilización “La diversidad que hay en ti”, cuyo objetivo es abordar la migración en nuestra región desde la perspectiva del respeto de los derechos humanos y valorar la riqueza cultural de nuestro territorio, enfatizando sobre la importancia de una integración regional inclusiva, participativa y solidaria.

Recientemente, en el marco de esta campaña a la que ya se han adherido más de una treintena de gobiernos locales de la Red, se aprobó el acuerdo “Mercociudades, por una migración inclusiva que respete los derechos humanos”, en el que las ciudades firmantes de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay, se comprometen a informar a la Red sobre las políticas públicas y acciones implementadas en las localidades, además de presentar avances en los 10 ejes de trabajo establecidos en el acuerdo:

1 – Recibimiento, información y asistencia
2 – Acceso a educación
3 – Acceso a vivienda
4 – Acceso a sanidad
5 – Empleo, emprendimiento y formación profesional
6 – Diálogo intercultural
7 – Protección y amparo – trata de personas
8 – Migración e igualdad de género
9 – Migración y refugio
10 – Intercambio de buenas prácticas y gobernanza

Mayor información sobre el Foro en su página oficial.