Del 5 al 7 de diciembre, La Paz, Bolivia, celebrará a la cultura como pilar de la integración y el desarrollo sostenible en la Cumbre de Mercociudades. El evento más importante de nuestra Red reunirá una vez más a autoridades de cientos de ciudades de América del Sur, junto a organismos internacionales, sociedad civil, instituciones académicas y ciudadanía en general. Durante la Cumbre, La Paz asumirá la presidencia de Mercociudades 2018–2019, que tendrá una importante impronta cultural.

En este sentido, el secretario Municipal de Cultura de La Paz, Andrés Zaratti, resaltó: “Lo cultural como cuarto pilar de desarrollo permite de forma primera desarrollar un proceso de transformación social profundo, segundo, genera espacios de cohesión social importantes en las sociedades actuales y tercero, aporta a los puentes de integración y fortalecimiento de los procesos regionales en los que Mercociudades asumió un papel importante, no solo a nivel Sudamericano, sino a nivel mundial”.

Zaratti también destacó que “este enfoque permitirá generar proyectos y acciones para el interior de la Red, intercambiar experiencias en programas y proyectos ligados a la consecución de los Objetivos del Desarrollo Sostenible, en el marco del desarrollo cultural, y generará espacios y eventos de información y reflexión sobre estos aspectos”.

Por otra parte, paralelo a la Cumbre de Mercociudades se llevará a cabo un seminario sobre localización de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), en el que las ciudades presentarán y evaluarán sus avances en el cumplimiento del ODS 11: “Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”.

En este sentido, el responsable de Relaciones Internacionales de la Agencia Municipal de Cooperación de La Paz, Andrés Guzmán, explicó “Se están identificando cuáles son los avances y cuáles las necesidades y desafíos que se tienen que enfrentar para tener un mejor desarrollo y que este tema sea sostenible en el tiempo desde el punto de vista medioambiental, social, económico, integral, es decir, abarque a todas las variables que hacen al desarrollo de una sociedad”.

Otra de las actividades que se destacan en el marco de la Cumbre de la Red, es la presentación del proyecto emblemático de La Paz, “Barrios y comunidades de verdad”, en la que se expondrán exclusivamente cualidades del proyecto. En relación al proyecto Guzmán explicó que Es un evento dedicado a mostrar uno de los proyectos emblemáticos de la ciudad, uno de los más importante que tiene La Paz, porque tiene que ver con la participación ciudadana, con la mejora de las condiciones de vida en los barrios”.

Además, quienes asistan a la Cumbre podrán visitar un Barrio de Verdad de la ciudad, a fin de evidenciar la mejora de la calidad de vida de sus habitantes.

Descargue la nota descriptiva y el Programa de la Cumbre.

Fuente Agencia Municipal de Noticias La Paz