En este día internacional, compartimos mensaje emitido por las ciudades de Esteban Echeverría y São Leopoldo, en calidad de vicepresidencias de Desarrollo Urbano Sostenible y Cambio Climático, en el que alertan sobre la importancia de cuidar los humedales. Las turberas almacenan el 30% del carbono terrestre, el 40% de las especies vegetales y animales del planeta viven o se reproducen en humedales, en ellos habitan más de mil millones de personas, y aportan 47 billones de dólares por año en servicios ambientales.

“Los humedales son esenciales para el bienestar humano, el crecimiento económico inclusivo y la mitigación y adaptación al cambio climático. Proporcionan agua para el consumo humano y la agricultura. Protegen nuestras costas y ayudan a lograr que las ciudades y los asentamientos sean seguros y resilientes. Son los depósitos naturales de carbono más grandes de la Tierra. Mantienen la biodiversidad y la abundancia y singularidad de la naturaleza. Son fundamentales para mitigar y adaptarse al cambio climático. Proporcionan medios de vida sostenibles y son esenciales para la salud y el bienestar humanos. Los humedales ofrecen incontables beneficios y servicios. Según su definición, los humedales son superficies saturadas con agua, ya sea en forma permanente o estacional, que adquieren las características de un ecosistema diferenciado. Los humedales continentales incluyen lagos y ríos, acuíferos subterráneos, pantanos y esteros, pastizales húmedos, turberas, llanuras de inundación y oasis, y otros humedales artificiales, como arrozales, depresiones inundadas salinas y estanques de cultivo. Entre los humedales costeros, se incluyen estuarios, deltas y llanuras inter mareales, manglares y zonas costeras marinas, así como arrecifes de coral.

El 2 de febrero de cada año es el Día Mundial de los Humedales y en él se conmemora la fecha en que se adoptó la Convención sobre los Humedales, el 2 de febrero de 1971.

Desde 1997, todos los años organismos oficiales, organizaciones no gubernamentales y grupos de ciudadanos y ciudadanas de todos los niveles de la comunidad han aprovechado la oportunidad para realizar actos y actividades encaminados a aumentar la sensibilización del público en general acerca de los valores de los humedales y los beneficios que reportan en general y la Convención de Ramsar en concreto.

Desde la Vicepresidencia de Cambio Climático y Ambiente Urbano, invitamos a los gobiernos locales de la Red promover la preservación de los Humedales, uniéndose y compartiendo la campaña mundial: #BiodiversidadDelosHumedales”.

Descargue el comunicado