Hoy más que nunca son necesarias las políticas y acciones que promuevan la Economía Social y Solidaria en cada una de nuestras ciudades. En el día mundial de las cooperativas destacamos los valores de democracia, solidaridad y compromiso con la comunidad, que representan globalmente al cooperativismo. A continuación la declaración emitida por la Comisión de Economía Social y Solidaria de Mercociudades en este fecha.

Desde la Comisión de Economía Social y Solidaria de Mercociudades, celebramos este primer sábado de julio el día Internacional de las Cooperativas, establecido como tal desde 1995 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El contexto mundial actual impone, quizás como nunca, la necesidad de potenciar estas experiencias de producción, consumo e intercambio que vienen desarrollándose sostenidamente en nuestra región, mediante la promoción del derecho a producir y a vivir de forma asociativa y sustentable.

Regidas por principios, ideales y valores específicos, como la democracia interna y el compromiso con la comunidad, las cooperativas representan formas organizativas fuertemente contraculturales orientadas preponderantemente por la denominada reproducción ampliada de la vida y no del capital, al tiempo que encarnan la puesta en práctica de acciones conscientes y profundamente transformadoras de la vida cotidiana de millones de ciudadanos en nuestro territorio.

A partir de la vocación de construcción del buen vivir para las mayorías en nuestra región, desde la Comisión nos unimos a la celebración mundial del Cooperativismo y aprovechamos la conmemoración para continuar promoviendo fuertemente la generación de redes y la promoción de políticas específicas, con el fin de potenciar el conjunto de experiencias de la Economía Social y Solidaria en cada una de nuestras ciudades, no solo en términos económicos, sino también culturales y políticos.

4 de julio de 2020
Declaración de la Comisión de Economía Social y Solidaria de Mercociudades

——————————————————————

PRÓXIMO EVENTO RELACIONADO

Charla virtual “Economía Social y Solidaria, asociativismo y cooperativismo en contexto post pandemia”
16 de julio a partir de las 16h (Argentina)
EN VIVO POR ZOOM
Inscripciones abiertas a través de Formulario hasta un día antes de la charla

Expositores:

Lucas Spinosa (sociólogo, Universidad de Buenos Aires (UBA), CEIL-CONICET). Especialista en estudios del trabajo y territorio. Doctorando en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Libre de Bruselas, Bélgica. Miembro del Observatorio de Economía Popular, Social y Solidaria de la Universidad de Buenos Aires, y de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP).

Carolina Feito (antropóloga,  investigadora UBA-CONICET) Especializada en Desarrollo Rural, reginal y políticas de desarrollo.

Alejandra Ricca (licenciada en Química, Magister en Ciencias y Tecnología, Doctora en Ciencias Biológicas)  Investigadora y referente valor agregado en Estación Experimental Agropecuaria AMBA. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Argentina (INTA). Docente en la universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR).

Ruth Muñóz (economista UBA, magister en Economía Social (UNGS), doctoranda en Ciencias Sociales) Especialista en  economía social y solidaria, economía urbana y regional, trabajo autogestionado, finanzas solidarias, finanzas éticas, microfinanzas, cooperativismo de ahorro y crédito y políticas públicas. Coordinadora Técnica del Consejo Consultivo del Instituto Nacional del Asociativismo y la Economía Social INAES.

Moderación:

Pablo Rozán Guibaud (coordinación de la Comisión de Economía Social y Solidaria de Mercociudades, Municipio de Hurlingham)

Dinámica: Las exposiciones tendrán una duración aproximada de 10 minutos. Una vez finalizadas se abrirán los micrófonos a los asistentes a fin de posibilitar preguntas, reflexiones, aportes, etc.