Los días 16 y 17 de mayo la ciudad argentina de Villa Carlos Paz, reunió a gobiernos locales, provinciales, representantes de institutos nacionales, organizaciones sociales de discapacidad e inclusión, gestores turísticos, representantes de medios de comunicación y guías turísticos, para debatir sobre el Turismo Accesible en la región.

Al finalizar el encuentro se definió avanzar en un proyecto regional sobre tecnología, accesibilidad e inclusión; proponer la incorporación de una ruta regional de Turismo Accesible en las “Mercociudades”; y avanzar en un acuerdo de asistencia tecnológica con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial de Argentina.

El encuentro fue organizado por el Grupo de Discapacidad e Inclusión de Mercociudades y la Subsecretaría de Discapacidad de la Municipalidad de Villa Carlos Paz, con el objetivo de debatir sobre la potencialidad inclusiva del Turismo Accesible en nuestras ciudades, al identificar a este sector como un espacio dinámico, que permite movilizar recursos e intervenir en aspectos claves de la ciudad como el transporte, los servicios, y el acondicionamiento y mejora de espacios públicos. Es por ello que se identifica al turismo como una herramienta que permitirá incorporar con mayor profundidad y fortaleza a la accesibilidad en las agendas y acciones de las ciudades.

Participaron en este encuentro autoridades y representantes de discapacidad, turismo y cultura de Montevideo (Uruguay), Villa Carlos Paz, Tandil y Mercedes (Uruguay) y Asunción (Paraguay). También asistieron a las jornadas autoridades de Discapacidad, Rehabilitación e Inclusión del Gobierno de la Provincia de Córdoba;  del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, de la Asociación de Guías Profesionales de Turismo de Villa Carlos Paz, de la Fundación Investigar y de la Alianza Argentina de Pacientes.