Los pasados 31 de agosto y 1º de septiembre, las Unidades Temáticas de Ambiente y Desarrollo Sostenible (UTADS) y Desarrollo Social de Mercociudades (UTDS) se reunieron en Esteban Echeverría, para debatir sobre resiliencia, gestión de residuos y sostenibilidad. Asistieron al encuentro representantes de las ciudades argentinas de Lobos, San Antonio de Areco, Córdoba, Venado Tuerto, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Buenos Aires y Morón.

Durante la apertura, Fernando Gray, intendente de Esteban Echeverría, resaltó la importancia de este tipo de actividades ya que promueven el intercambio de experiencias y nuevas vías para la resolución de problemáticas locales que son comunes a los gobiernos locales de la región.

A fin de contribuir con los temas propuestos, también participaron del encuentro representantes de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo y Agua y Saneamientos Argentinos que provee de servicios de Saneamiento a más de 33 municipios de la provincia de Buenos Aires, así como representantes de la Comisión Cascos Blancos.

El tema de la Resiliencia Urbana, contó con aportes e intervenciones desde el exterior a través de videoconferencia con la oficina para América del Sur de ICLEI (Gobiernos Locales por la Sustentabilidad), en la que se expuso sobre las diversas iniciativas que se están desarrollando en la región como el Pacto de Alcaldes y el Foro Mundial del Agua.

También desde el exterior, participó por video conferencia Raúl Salazar, máximo responsable para las Américas de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción de Riesgos de Desastre (UNISDR), quién introdujo a las personas asistentes sobre las diversas acciones que el organismo lleva adelante en materia de reducción de riesgos y fomento de la construcción de ciudades más resilientes. En este sentido, destacó la planificación urbana y territorial, la implementación de legislación que promueva elementos de reducción de riesgos, la educación y aspectos sociales vinculados a la preparación para situaciones de contingencia.

Por su parte, Alfredo Ladilinsky, en representación de la Comisión Cascos Blancos, expuso sobre el acompañamiento por parte del gobierno nacional en la implementación de la estrategia de Reducción de Riesgos de Desastres de la UNISDR.

En referencia al asunto mencionado anteriormente, se destaca una invitación por parte de la ONG Humania en la que ofrece a las mercociudades, participar de una herramienta para la evaluación de la campaña Ciudades Resilientes de la UNISDR.

6 de septiembre de 2017