Mercociudades invita a representantes de áreas de seguridad ciudadana de gobiernos locales, organizaciones sociales e instituciones académicas, a participar de un encuentro en el que se avanzará en la definición de una agenda regional conjunta sobre seguridad democrática en nuestra región. El evento se realizará de forma virtual el viernes 23 de julio a partir de las 14h de Argentina (GMT-3).

El encuentro prevé el intercambio de buenas prácticas y la identificación y consolidación de ejes comunes en la temática. Es convocado por la Unidad Temática de Seguridad Ciudadana de Mercociudades, ejercida en la actualidad por las ciudades de Morón (Argentina) e Ica (Perú).

Desde su creación, hace más de una década, esta Unidad Temática ha abordado la seguridad ciudadana como  una  construcción  colectiva, con  la  certeza  de  que  lograr  ciudades  más  seguras  implica  la  labor  conjunta  que involucre –con diferentes grados de responsabilidad, incidencia y compromiso- a todos los actores  sociales,  haciendo  eje  en  la  participación  comunitaria,  la  prevención  social  y situacional de los factores que desencadenan las inseguridades.

Para lograrlo se plantea el trabajo entorno a situaciones de inseguridad típicas de las ciudades que habitamos: la  desigualdad  de género  y  la  violencia  intrafamiliar;  el  acceso  a  derechos  y  oportunidades  para  las poblaciones  vulnerables;  el  consumo  de  drogas  y  su  abordaje  desde  una  perspectiva  de salud pública; la capacitación de agentes locales para la transformación de los paradigmas culturales vigentes  -asociados  a  la  seguridad  desde  una  perspectiva  punitivista-;  la violencia  institucional;  el  fortalecimiento  de  los  Derechos  Humanos;  la  seguridad  vial  y  los factores  vinculados  a  la  movilidad  como  elementos  de  planificación  urbana,  tendientes  a reducir  los  accidentes  viales;  las  políticas  preventivas  con  foco  central  en  el  desarrollo  de experiencias de participación comunitaria, entre otras.

En este sentido el plan de trabajo de la Unidad Temática durante 2021 y 2022, propone el abordaje de los siguientes ejes:

Prevención y desarrollo urbano
Participación Comunitaria
Capacitación e intercambio
Gestión de información

Inscripciones Abiertas a través del siguiente ENLACE.