Ayer, 6 de noviembre, culminó el encuentro de debate y reflexión sobre el Mercosur Social y Mercociudades, con una propuesta para la realización de una próxima encuentro de trabajo, a realizarse en el marco de la Cumbre Social del Mercosur a fines de este año, en la que estarían participando el Instituto Social del Mercosur, la Asociación de Universidades Grupo Montevideo, el Programa Mercosur Social y Solidario y Mercociudades.

La jornada del 6 contó con dos talleres en los que se discutió sobre la agenda social del Mercosur. El primero, titulado “Claves para una articulación regional, nacional y local”, giró en torno a los aportes desde los gobiernos locales para articular lo regional, nacional y local en el desarrollo del PEAS. Participaron representantes de la secretaria del Mercosur, Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina, Programa Mercosur Social y Solidario, la Secretaría Técnica Permanente de Mercociudades y el área social del Mercosur.

El segundo taller se trató sobre “La dimensión social de la integración, capacidades y herramientas para la aplicación del PEAS”. Estuvieron presentes en esta mesa representantes de FESUR, Comisión Europea, AECID, BID y FOCEM. En este espacio se habló sobre las oportunidades y financiamiento de la participación social.

En la conclusión del encuentro se realizó una evaluación del mismo y de las posibilidades de que las organizaciones presentes durante las jornadas se articulen para consolidar la integración regional y la agenda social.

Un aspecto importante que se destacó sobre el financiamiento para trabajar la agenda social del Mercosur, es la participación de las ciudades en proyectos y la creación de fondos para este fin. Para esto se deben difundir convocatorias y propuestas viables para trabajar proyectos sobre diferentes temáticas.

Por otro lado, también se invitó a participar de la 17ª Cumbre de Mercociudades, a realizarse en Quilmes, Argentina, los días 28, 29 y 30 de noviembre, donde se podrán tratar nuevamente estos temas.

“La Agenda Social del Mercosur y Mercociudades”, fue organizada por Mercociudades, la Reunión de Ministros de Asunto Social, el Instituto Social del Mercosur (ISM) y la Comisión de Coordinación de Ministerios de Asuntos Social del Mercosur, con el objetivo de visibilizar el rol de los gobiernos locales en el desarrollo y aplicación del Plan Estratégico de Acción Social del Mercosur (PEAS), y proponer fuentes de financiamiento para la aplicación de acciones y actividades en el marco de este plan.

En el marco de este evento se concretó la firma de un Convenio de Colaboración entre el ISM y Mercociudades.