Hasta el 10 de julio se recibirán postulaciones de autoridades y funcionarios de las áreas de juventud y afines de gobiernos locales miembros de Mercociudades, que deseen exponer en alguno de los 4 diálogos internacionales organizados por la Unidad Temática de Juventudes de la Red.

Se invita a las y los expositores a compartir experiencias de políticas públicas de juventud implementadas por las administraciones locales, que serán compartidas en un auditorio virtual conformado por jóvenes y público en general. La iniciativa es promovida y co-organizada por las ciudades de La Paz (Bolivia) y Tandil (Argentina).

En total, se realizarán 4 sesiones con distintos ejes temáticos, con un máximo de 4 expositores por sesión y un tiempo de exposición de hasta 25 minutos. El auditorio virtual contará con la participación de hasta 100 personas y será transmitido en vivo con acceso libre para todas aquellas personas que no quepan dentro del cupo.

Los gobiernos locales interesados en participar deberán enviar un correo electrónico hasta el 10 de julio inclusive, al coordinador de la Unidad Temática de Juventudes, Ronald Siles, indicando su interés de participar como expositor, así como la sesión de su preferencia. El correo debe enviarse a: [email protected]  y [email protected]. También podrán escribir directamente vía whatsapp al número +591 67004394.

Una vez confirmada la recepción de la comunicación se realizará la coordinación correspondiente para su participación en la sesión.

Las temáticas y las fechas propuestas, son las siguientes:

24 de julio: Oportunidades
La pandemia del coronavirus ha golpeado a todo el mundo, las consecuencias de la crisis son incalculables y la población joven de la región es la que sufrirá las mayores afectaciones en cuanto a sus oportunidades de empleo, formación, vivienda, etc. El webinar de oportunidades para los jóvenes de las Mercociudades será un espacio para compartir reflexiones al respecto.

31 de julio: Participación
El futuro de la región está ligado a la correcta toma de decisiones, para ello el involucramiento de la población joven es fundamental. Las y los jóvenes deben ser actores protagónicos en la construcción de las agendas sociales de las distintas ciudades de la Red. En el webinar de participación se analizarán estrategias para promover el liderazgo de la juventud de las Mercociudades.

7 de agosto: Agenda 2030
Este año se ha establecido el inicio de la llamada “Década de la Acción”, entramos en una cuenta regresiva para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la población joven tiene una alta responsabilidad para la consecución de las metas de la Agenda 2030. En este conversatorio analizaremos las acciones que han tomado las ciudades en este tema fundamental para el desarrollo de la región.

14 de agosto: Salud
Se considera que la población joven es saludable y por ello muchas veces se dejan por alto sus necesidades en cuestión de acceso en servicios de salud. La actual pandemia ha revelado la profunda crisis de la región en cuanto a los sistemas sanitarios. Ha quedado comprobado que la inversión en salud es fundamental para que la actual generación de jóvenes tenga un futuro con acceso a servicios sanitarios de calidad. En este webinar abordaremos la presente temática como un momento de establecer criterios para mejorar las condiciones de salud de la futura población adulta.