En la jornada de ayer (5 de septiembre), Canoas recibió a una delegación de veinte ciudades de Argentina, Colombia, Paraguay, Uruguay y Brasil que arribaron para participar de la 47ª reunión del Consejo de la Red. La preocupación por la situación del Mercosur fue uno de los temas de debate en el encuentro. Se espera que este martes, las ciudades del Consejo de Mercociudades aprueben una declaración sobre la situación actual del bloque.

El evento dio inicio en la tarde de ayer, en la Cámara de Industria, Comercio y Servicios de la Municipalidad de Canoas, con la participación de las ciudades de Porto alegre, São Paulo, Santo André, Osasco, Minas Gerais y Canoas de Brasil; Córdoba, Esteban Echeverría, Zárate, Santa Fe y Rosario de Argentina; Canelones, Colonia y Montevideo de Uruguay; Asunción de Paraguay; y Medellín de Colombia.

En dicha jornada, el secretario ejecutivo de Mercociudades y secretario de Relaciones Institucionales de São Paulo, Vicente Trevas, manifestó su preocupación por la situación que vive el Mercosur, y expresó: “Brasil siempre tuvo un papel de equilibrio en las relaciones del Mercosur y ahora están en desequilibrio”. Agregó además; “Después de años de un clima de armonía, buena voluntad y negociación para resolver casos considerados polémicos, ahora hay animosidad y falta de diálogo”. “La consecuencia inmediata, es la parálisis del Mercosur”, sentenció.

Trevas recordó que Brasil, Argentina y Paraguay cuestionan la pertinencia y la legitimidad de Venezuela al asumir la presidencia pro tempore del bloque, pues cambiará las reglas establecidas, señalando que el grupo procura mantener la institucionalidad del Mercosur. El Secretario Ejecutivo destacó, además, la reunión del G20, en China, que trata de encontrar caminos para la reanudación del crecimiento económico y la búsqueda de soluciones a los principales problemas mundiales, por medio del diálogo.

A continuación se detalla la agenda de temas a abordar:
1. Elecciones de la Red Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) y 5ª Conferencia Mundial de la Red en Bogotá, Colombia.
2. Situación actual del Mercosur y del Foro Consultivo de Ciudades y Regiones del Mercosur (FCCR).
3. Definición de las próximas acciones hacia la Conferencia HÁBITAT III.
4. Curso con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) e instituciones universitarias.
5. Cooperación francesa con Mercociudades.
6. XXI Cumbre de Mercociudades en Santa Fe, Argentina (23 al 25 de noviembre de 2016).
7. Plan para reincorporar gobiernos locales a Mercociudades.

El Consejo de Mercociudades, es el órgano superior de dirección entre asambleas, y está integrado por ocho ciudades de cada país miembro pleno del Mercosur y cuatro ciudades de cada país asociado, además de las que componen la Comisión Directiva y la que ejerce la Presidencia.

Por consultas escribir a [email protected] o llamar a los teléfonos +55 11 3113 8519 o +55 11 3113 8523

Fuente Prefeitura Municipal de Canoas