Los pasados 26, 27 y 28 de septiembre, la ciudad brasileña de Santo André fue sede del encuentro que reunió a autoridades de cultura de ciudades de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Perú, Paraguay y Uruguay con el fin de debatir sobre políticas culturales, derechos indígenas, tecnologías digitales y sociales, entre otros temas.

El encuentro, organizado por la Unidad Temática de Cultura de Mercociudades (UTC), se realizó bajo el lema “Derechos Culturales, Salvaguardia y Promoción de las Lenguas Indígenas”, en línea con el Año Internacional de las Lenguas Indígenas y del Seminario Internacional de Derechos Culturales.

La ceremonia de apertura fue presidida por el alcalde Paulo Serra, la secretaria de Cultura y subcoordinadora de la UTC, Simone Zárate y el secretario de Culturas de La Paz (Bolivia) y coordinador de la UTC, Andres Zaratti Chevarría.

Recibir la reunión anual de Mercociudades es muy importante para Santo André, además de ser un honor y un orgullo, porque también es el reconocimiento del trabajo que hemos realizado en este segmento, promoviendo políticas culturales inclusivas como una prioridad de gestión, con acciones extendidas por varias regiones de la ciudad, el aprecio de los artistas locales de Santo André es el ABC “, dijo el alcalde Paulo Serra.

En relación al lema de la reunión, Zárate destacó que “es esencial que este tema, la salvaguarda de las lenguas indígenas, sea en este momento también, porque es un tema que se refleja en la cultura de la región debido a nuestro origen, la presencia indígena en los países latinoamericanos. Es importante dar más visibilidad a algo que es nuestra raíz cultural y que a menudo se vuelve invisible”.

Por su parte, Zarratti destacó que “Es importante resaltar este momento de avance en el desarrollo cultural en América Latina, ya que los gobiernos locales se están dando cuenta cada vez más de que invertir en desarrollo cultural implica invertir en el desarrollo de los municipios, en resolver varios problemas y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía”.

Paralelo a la reunión de Cultura de Mercociudades tuvo lugar el Seminario Internacional de Derechos Culturales, los días 27 y 28. El encuentro reunió a casi 60 personas que acompañaron una serie de presentaciones de autoridades de América Latina. Entre ellas, el coordinador de la UTC presentó la mesa “Derechos culturales y gestión pública de la cultura”.
La temática de la defensa de los pueblos indígenas fue abordada por la indígena Marina Marcela Herrero, quien mostró las iniciativas emprendidas por Sesc-SP, y por el escritor y médico indígena Daniel Mundukuru, quien rescató la historia de su pueblo y el desafío de acercar su cultura a la sociedad brasileña.

En el marco del encuentro, Santo André propone una agenda cultural especial con diversas actividades relacionadas con la temática indígena. Hasta el 30 de octubre se podrá visitar en el Palacio Municipal, la exposición “Fazeres da Tradição”. Se trata de una iniciativa con 25 obras que presentan cerámicas indígenas.
Además, en el Museo Dr. Octaviano Armando Gaiarsa se exhibe la exposición “Paranapiacaba, Guapituba, Cambuci, sonidos indígenas de la vida cotidiana”. En asociación con el Museo Barão de Mauá, revela el arte indígena de diversas etnias a través de cestería, armas, utensilios, fotografías y mucho más. La muestra estará abierta hasta el 19 de octubre.

Descargue el Acta de la reunión.