Declaración de Mercociudades sobre los incendios en la Amazonía
Llamado a la responsabilidad internacional

«La crisis provocada por los actuales incendios en la Amazonía lanza un alerta al mundo y pone de manifiesto la necesidad de unir fuerzas en todos los ámbitos para encontrar una solución rápida y potente a una crisis que está teniendo impactos inmediatos muy severos en la región afectada, y aún más graves a mediano y largo plazo.

Mercociudades, en la reunión de su Consejo, hace un llamado de responsabilidad a todas las autoridades locales, regionales, mundiales y en especial a los gobiernos nacionales de los países que hacen parte de los bosques amazónicos, para que tomen prioritariamente medidas efectivas para la disminución de la deforestación y garanticen la reforestación, conservando la biodiversidad, manteniendo este tema fuera de las disputas ideológicas y respetando la soberanía de los países.

Estas medidas son muy importantes para el clima del planeta y el cumplimento de las metas del Acuerdo de París por el clima. Así como algunas ciudades del mundo han resuelto ir más allá de los gobiernos nacionales, nuestras ciudades deben comprometerse a reducir las emisiones de carbono. Reconocemos que el medio ambiente, además del Hábitat de nuestros pueblos, es fuente de su riqueza y garantía de su presente y futuro.

Apoyamos todas las iniciativas de la sociedad civil y los gobiernos de diferentes niveles, destinados a contribuir con el fin de los incendios, así como también con la reconstitución del ambiente. Llamamos a todas las ciudades a unirse a un gran movimiento regional y global para realizar la plantación de árboles nativos en nuestras ciudades.

Exigimos que la crisis ambiental en la Amazonía sea tratada como una agenda prioritaria en todos los casos, porque solo uniendo todos los esfuerzos encontraremos una fórmula capaz de garantizar el desarrollo con la preservación del principal ecosistema del mundo, regulador del clima y el pulmón ambiental de la humanidad.

Si nuestros países no se comprometen con el cumplimiento de las metas pondremos en riesgo la existencia misma de la humanidad.»

La Paz, 28 de agosto de 2019

Descargue la Declaración.