Los próximos 27 al 31 de mayo, en la ciudad de Nairobi, Kenya, tendrá lugar la 1ª Asamblea de ONU Habitat, en la que participarán representantes de los 193 estados miembro de Naciones Unidas. La Asamblea tiene como principal objetivo desentrañar los grandes desafíos de la urbanización y proponer soluciones innovadoras para el desarrollo urbano sostenible.La Asamblea está abierta a todos los Estados miembros de la ONU y se espera la asistencia de jefes de Estado y ministros cuyo mandato se centra en temas relacionados con desarrollo urbano, planificación, obras públicas, transporte y vivienda, así como miembros de gobiernos locales.

Se llevará a cabo en el Complejo Naciones Unidas en Nairobi (UNON), donde ONU-Habitat tiene su sede. Sesiones Plenarias, eventos especiales, una exhibición de Soluciones Urbanas, reuniones de grupos de gobierno de distintos niveles, son parte de la programación que se desarrollará durante esos días.

La Asamblea asesorará sobre la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En particular el Objetivo 11, entre otros ODS que también están directamente relacionados con la urbanización, incluyendo agua y saneamiento, energía asequible, medio ambiente y consumo sostenible. También examinará los avances logrados en la Nueva Agenda Urbana.

La Asamblea será convocada cada cuatro años, como el órgano mundial de toma de decisiones de más alto nivel sobre urbanización sostenible. Tomará decisiones que enmarcarán la agenda global en relación a pobreza urbana, marginación, desempleo, cambio climático, crisis humanitarias, etc., al tiempo que se realiza un análisis de las principales prácticas, normas y estándares relacionados con la urbanización sostenible.

Los debates y presentaciones durante la Asamblea tendrán como eje temático “Innovación para un mejor calidad de vida en ciudades y comunidades: Aplicación acelerada de la Nueva Agenda Urbana para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible «.

Acceda aquí al Programa provisorio

Acceda aquí a la web oficial de la Asamblea ONU Habitat