Ayer en el Día del Aborigen Americano, comenzó en Argentina el primer juicio que investigará la masacre de Napa´lpí perpetrada contra los pueblos indígenas Qom y Moqoit en el año 1924, cuando más de 400 miembros de estos pueblos fueron ejecutados, quemados y enterrados en fosas comunes por la policía, gendarmes y civiles.

Si bien no existen imputados con vida para ser juzgados, este será un juicio por la Memoria y la Verdad que permitirá reconocer uno de tantos etnocidios cometidos contra los pueblos originarios de América Latina.

La masacre fue ocultada oficialmente y escondida detrás de una versión de enfrentamientos de grupos de indígenas sublevados contra la autoridad y de esta manera silenciada. En el año 2008, el movimiento de un grupo de jóvenes descendientes de sobrevivientes sacó a la luz la verdad, consiguiendo el testimonio de sobrevivientes.

Melitona Enrique, Qarate’e Qom Lashe, fue una de ellas, junto a Rosa Grillo de 114 años y hoy única sobreviviente de esta masacre, brindaron sus testimonios que fueron clave para iniciar este juicio.

Es un hecho inédito en la historia argentina ya que eleva la masacre a crimen de lesa humanidad, al igual que los recientes juicios por los asesinatos, desapariciones y torturas ocurridos durante la última dictadura cívico-militar de 1976-1983.