El pasado 14 de octubre, el presidente de Mercociudades e intendente de Tandil, Miguel Lunghi, presidió la sesión de alcaldes y alcaldesas durante el evento internacional sobre Cambio Climático e innovación, Innovate4Cities Conference (I4C 2021), que fue desarrollada virtualmente del 11 al 15 de octubre.

ONU-Hábitat y el Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía (GCoM), llevaron adelante la Conferencia I4C 2021, un evento virtual global regional que reunió a líderes de ciudades, investigadores/as, académicos/as, jóvenes y empresarios/as para promover la investigación y la ciencia pragmáticas y orientadas a la acción, que ayudarán a las ciudades a reducir su huella de carbono y aumentar la resiliencia al cambio climático.

En su alocución, Miguel Lunghi reflexionó sobre la situación de las ciudades latinoamericanas en la post pandemia y resaltó que “toda crisis representa una oportunidad. Oportunidad de construir sociedades más limpias, más resilientes, más sustentables y un mundo más justo”.

En ese contexto, destacó que «las autoridades locales debemos comprometernos a luchar por alcanzar el desarrollo sostenible y la justicia climática, actuando con responsabilidad para mitigar los efectos del cambio climático y de la contaminación del medio ambiente».

También, el intendente destacó el trabajo de los gobiernos locales en el posicionamiento de las mercociudades hacia un Nuevo Acuerdo de París de las ciudades. Asimismo, agradeció y reconoció el trabajo hecho por ONU-Habitat en la tarea de apoyar a las ciudades y asentamientos humanos para lograr un futuro urbano mejor.

Finalmente, Lunghi declaró: «Para Mercociudades es un honor y una gran responsabilidad haber recibido la mención para la Curaduría Regional de América Latina, el Caribe y Norteamérica. Sin dudas es un desafío que nos convoca a trabajar por un futuro más sostenible en nuestros territorios. Esta es una crisis que ha desafiado los paradigmas y los modelos de gobernanza local. Por eso tenemos la necesidad de reformular nuestra visión del rol del Estado, y su vinculación con las organizaciones de la Sociedad Civil, la Academia, y la Comunidad en general».

Durante la sesión organizada por Mercociudades, diversos alcaldes y alcaldesas de gobiernos locales miembro reflexionaron y debatieron sobre las oportunidades de las ciudades para la acción contra el Cambio Climático: el prefeito de São Leopoldo, Ary Vanazzi; el intendente de Santa Fe, Emilio Jatón; el prefeito de Canoas, Jairo Jorge; la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao; el intendente de San Justo, Nicolás Cuesta, y el intendente de Canelones, Yamandú Orsi.

La sesión completa se podrá volver a visualizar aquí a través de nuestro canal de YouTube.