Ayer 23 de enero, en Buenos Aires, en vísperas de la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, la presidenta de Mercociudades e intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, participó en el lanzamiento de la CELAC Social. 



Se trata de un espacio paralelo a la reunión de jefes de Estado y Gobierno, que surgió como iniciativa de la sociedad civil organizada para promover la integración regional de los pueblos y formalizar espacios de diálogo con los gobiernos.

Este lunes, la mandataria participó en una conferencia de prensa sobre la presentación de CELAC Social, que contó con la presencia de referentes de organizaciones políticas, sociales, sindicales, de derechos humanos y pueblos originarios de Brasil, Perú, Uruguay, Bolivia y Venezuela.

Durante su intervención dijo que “el camino de la libertad se ensancha con la lucha de los pueblos y con los pueblos organizados”. “No debemos permitir que se mueva ni un tantito el sistema democrático. Defender la democracia es mucho más que un tema formal”, agregó después ante una mesa de la que también participaron el ex presidente de Bolivia, Evo Morales, y dirigentes sindicales de centrales afiliadas a la CSA (Confederación Sindical de las Américas).

Además, la presidenta de la Red, Carolina Cosse expresó que Latinoamérica resulta esperanzadora para otras latitudes, sobre todo cuando festeja «la vuelta a la racionalidad y las mejores prácticas democráticas». En alusión a la elección del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y al desbaratamiento de grupos disidentes que desconocieron el resultado de una elección democrática, y atentaron contra los poderes del Estado. 

Fuente: Prensa Latina