La Presidencia de Mercociudades, a cargo del Municipio argentino de Esteban Echeverría, participó el 12 de abril del encuentro de intercambio sobre “Migraciones y desplazamiento en contexto de crisis: ¿Qué están haciendo los gobiernos locales y regionales para proteger y salvar vidas?”, organizado por la red mundial Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), en donde se abordaron diferentes prácticas y políticas públicas que llevan adelante las ciudades para garantizar los derechos de la población migrante.

“Trabajamos fuertemente con la presencia territorial para acompañar a nuestras vecinas y vecinos de diferentes nacionalidades. Brindamos asistencia en materia de trámites y propiciamos el desarrollo de actividades sociales y culturales junto a las colectividades”, explicó la directora de Entidades Intermedias del Municipio de Esteban Echeverría, Tamara Crosta, durante la primera jornada de actividades.

La experiencia implica el intercambio de las y los participantes sobre acciones que llevan adelante los gobiernos locales en materia de migración, en tanto catalizadores de las demandas ciudadanas y primer nivel de atención de las necesidades de vecinas y vecinos.

Se trata de un evento que reúne durante tres días a miembros del Mecanismo de Alcaldes, socios internacionales, representantes de ciudades y otros actores locales para debatir e identificar las realidades, las iniciativas y los retos de los gobiernos locales y regionales en pos de preservar la vida y la dignidad de su ciudadanía.

En el ámbito de migración y derechos humanos, Mercociudades desarrolla desde 2018 la campaña regional “Mercociudades: la diversidad que hay en ti.” Por mayor información y/o interés en sumarse a la iniciativa consulte la página oficial https://mercociudades.org/diversidad-en-ti/