Mercociudades en su compromiso con la necesidad de abordar de forma urgente las dramáticas situaciones en las que se encuentran las personas migrantes en la región, visibilizadas y acentuadas por la crisis del Covid 19, anima a las organizaciones sociales y a la ciudadanía a participar del Concurso Internacional de Ensayos Miradas de Iberoamérica, que en esta edición abordará el tema “Dignidad y migración”, dentro  del programa IBER-RUTAS junto con la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB). La convocatoria permanece abierta desde el 15 de junio hasta el 15 de septiembre del presente año.

El premio “Dignidad y Migración” es una invitación para reflexionar sobre el reconocimiento universal de la dignidad humana y su relación con los procesos de migración en Iberoamérica, mediante el relato de situaciones en el ámbito laboral, educativo, cultural o en la vía pública, entre otros, que den pauta a los procesos de integración de las comunidades migrantes con el objetivo del reconocimiento del derecho a migrar universal y la protección de los migrantes ante la posibilidad de ser víctimas de actitudes y actos racistas o xenófobos.

La convocatoria es de carácter internacional y podrán participar connacionales o residentes, mayores de 18 años, de los países que integran IBER-RUTAS: República Argentina, Estado Plurinacional de Bolivia, República Federativa del Brasil, República de Costa Rica, República de Chile, España, México, República del Paraguay, República del Perú y República Oriental del Uruguay.

Modalidades de concurso:

– Ensayo Académico: donde se podrá presentar un artículo académico sobre las temáticas propuestas en la presente convocatoria.

– Ensayo Libre: donde se podrá presentar un ensayo libre sobre las temáticas propuestas en la presente convocatoria.

Inscripción

La inscripción es gratuita y se debe enviar el ensayo en formato Word y  Pdf, así como un documento aparte con el nombre completo del candidato, edad, país de origen y residencia, al correo electrónico: [email protected]

Documentación adicional: copia digitalizada del documento de identidad por todas sus caras, en formato Jpg o Pdf.

Descarga la guía de inscripción

Los objetivos específicos del concurso son los siguientes:

– Promover la reflexión y expresión, a través del ensayo escrito, sobre la experiencia de la migración y su relación con las culturas de los países de acogida a partir de testimonios y/o narraciones de grupos o personas migrantes en diversas situaciones, que ilustren sobre el enriquecimiento que la interculturalidad significa para nuestros pueblos, así como de procesos de integración que ello implica, destacando los aspectos positivos que el respeto a la condición migrante significa.

– Contribuir a garantizar el respeto de los derechos culturales de las personas y los pueblos, independientemente de su condición migratoria.

– Difundir prácticas de inclusión de los grupos migrantes basadas en el diálogo intercultural

Premios

Los proyectos que resulten ganadores en el concurso de ensayo libre o en la modalidad de ensayo académico obtendrán los siguientes premios:

-Primer lugar: $1,300.00 USD (mil trescientos dólares estadounidenses).
-Segundo lugar: $700.00 USD (setecientos dólares estadounidenses).
-Tercer lugar $500.00 USD (quinientos dólares estadounidenses).

Consultas: [email protected]

Más información