El 23 de noviembre, la ciudad de São Paulo fue sede de tres grandes plenarias temáticas que permearon el desarrollo de la Cumbre y sentaron las bases para un compromiso que se manifestó en la Declaración de São Paulo. Los ejes temáticos fueron ciudades plurales e inclusivas, innovadoras y eficientes, y globales y sustentables. A continuación, se destacan intervenciones y conclusiones de las plenarias.

Ciudades Globales y Sostenible

Durante el intercambio se refirió a la necesidad del abordaje multinivel y multiactor, para afrontar los desafíos del cambio climático, así como las consecuencias de las crisis globales, nacionales y locales, que afectan especialmente en los territorios. Para que todo esto sea posible, también se consideró relevante fortalecer la autonomía local, el financiamiento y la cooperación entre ciudades, compartiendo tanto buenas como malas experiencias. Por último, también se mencionó la necesidad de identificar, mapear y jerarquizar los riesgos en base a las principales vulnerabilidades de cada ciudad.

Durante esta plenaria compartieron sus experiencias y reflexiones autoridades de las ciudades de Sao Paulo (Brasil) y Montevideo (Uruguay), con la moderación de la sección latinoamericana de la red mundial Gobiernos Locales por la Sostenibilidad (ICLEI), organización aliada a Mercociudades.

Ciudades innovadoras y eficientes

Esta plenaria tuvo por cometido ofrecer ejemplos de cómo la planificación y la innovación tecnológica permite ofrecer servicios más eficaces y eficientes en las ciudades, en un marco de compromiso con el desarrollo sostenible e inclusivo. Durante las intervenciones se valoró a la comunicación como un elemento fundamental, para que estos procesos se hagan en un entorno de participación y co-gestión ciudadana. También se abordó la necesidad de iniciar políticas innovadoras mediante proyectos pilotos, que luego de contar con resultados positivos y reconocimientos, tanto de la comunidad local e internacional, cuentan con la legitimidad suficiente para convertirse en políticas públicas.

Las experiencias compartidas en este espacio refirieron a la eficiencia energética y de gestión de residuos, la digitalización de trámites municipales, gestión transparente, promoción del cooperativismo y de las economías verde y creativa, experiencias pilotos de trabajo colaborativo, start ups y de agricultura urbana.

Durante esta plenaria intervinieron autoridades de las ciudades de Sao Paulo (Brasil), Tandil (Argentina) y Canelones (Uruguay), con la moderación de la red de ciudades Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU).

Ciudades plurales e inclusivas

Durante esta plenaria se enfatizó en torno a la inclusión social de los colectivos y personas más vulnerables, entre ellas, las personas afro, los pueblos originarios, las y los migrantes más vulnerables y las personas con discapacidad. En este sentido se mencionó como necesario el combate a la discriminación sistémica, la reparación histórica, la generación de nuevas narrativas que visibilicen a estas comunidades y personas, en un marco de respeto de los derechos humanos. Con una inclusión social en todos sus niveles: educativa, económica, social, laboral, política, urbana, etc. También se enfatizó en la necesidad de transversalizar las políticas públicas con una mirada de igualdad de género y de accesibilidad en todas sus expresiones. 

En este intercambio ofrecieron sus experiencias las ciudades de Sao Paulo, Montevideo y Santa Fe (Argentina), con la moderación de un referente de la Coalición de Ciudades Europeas contra el Racismo. 

Mayor información de la Cumbre