En el marco de su candidatura oficial como patrimonio histórico mundial de Unesco, el Museo Sitio de Memoria del ex centro clandestino de represión ESMA, organiza el próximo jueves 12 de septiembre, una jornada pública internacional con el objetivo de promover la reflexión sobre el patrimonio, la cultura y los sitios de Memoria.

Durante la actividad se desarrollará una conferencia magistral a cargo de Pascall Taruvinga, responsable de Patrimonio de Robben Island Museum de Sudáfrica, y dos conversatorios titulados; “Patrimonio del Nunca Más” y “El compromiso del Estado. Hoy en el Parlamento”. La jornada se llevará a cabo en el teatro del Centro Cultural Haroldo Conti.

Durante la última dictadura cívico-militar, entre los años 1976 y 1983, existieron en Argentina más de 600 lugares de detención ilegal. Uno de estos sitios fue el ESMA, donde la Fuerza Armada de Argentina planificó secuestros de militantes políticos y sociales, de organizaciones revolucionarias armadas y no armadas, trabajadores y gremialistas, estudiantes, profesionales, artistas y religiosos. Allí estuvieron detenidos cerca de 5.000 hombres y mujeres, la mayoría fueron arrojados al mar.

La muestra en ESMA presenta a sus visitantes la historia del lugar, que tuvo un rol central en la organización del terrorismo de Estado durante la dictadura, describiendo las características de la represión basada en la desaparición forzada de personas, poniéndoles en contacto con los testimonios de las víctimas, invitando a reflexionar sobre el triunfo de la oposición pacífica y la capacidad de persuasión de los organismos de Derechos Humanos para lograr consenso social y alcanzar finalmente Justicia.

Conozca el programa del evento aquí 

Fuente: Museo Sitio de Memoria ESMA