Desde la Secretaría General de Mercociudades (STPM) se invita a las ciudades a participar en la sesión grupal de la Consulta Regional del Foro Global sobre Migración y Desarrollo (GFMD) 2020, que tendrá lugar el próximo jueves 11 de junio de  las  15:00-17:00 UTC (09: 00-11:00 CST) a través de la plataforma Kudo. Durante el proceso consultivo se abordarán las seis prioridades temáticas propuestas por la Presidencia, que este año es asumida por los Emiratos Árabes Unidos.

Las temáticas a tratar en el Proceso de Puebla se resumen en tres líneas claves:

Los tres temas se trataron en una reunión general de apertura el pasado jueves 4 de junio, y se tratarán más en profundidad durante tres reuniones específicas en pequeños grupos de trabajo. Las consultas finalizarán con una reunión de clausura o conclusión:

11 de junio, 15:00 – 17:00 (GMT): Reuniones temáticas específicas en pequeños grupos de trabajo.

18 de junio, 15:00 – 17:00 (GMT): Reuniones temáticas para tratar las narrativas sobre migración.

3 de julio, 15:00 – 17:00 (GMT): Reunión plenaria de clausura.

Se puede acceder a las notas temáticas propuestas por la Presidencia una vez los participantes se hayan registrado en el proceso consultivo:

Acceda a la nota logística sobre el registro

Los Emiratos Árabes Unidos han formulado una propuesta de trabajo titulada: El futuro de la movilidad humana: Asociaciones innovadoras para el desarrollo sostenible. Algunos de los principales aspectos de esta propuesta son:  

  1. Foco en las migraciones laborales: Cuatro de los seis temas elegidos por la Presidencia están directamente relacionados con el trabajo, mientras que los otros dos abordan las brechas de protección y enfoques hacia la migración irregular. 
  2. Perspectiva regional: Se incorporan las consultas regionales (Unión Africana, Proceso de Puebla, Proceso de Bali, Diálogo de Abu Dhabi) para configurar los temas a tratar en la cumbre del GFMD. 
  3. Orientado a las Alianzas: las asociaciones innovadoras son la prioridad fundamental de la presidencia de los EAU. 
  4.  Mayor implicación de los distintos Mecanismos. El Mecanismo de Alcaldes Copreside el Grupo de Trabajo sobre Narrativas relativas a la Migración junto con Canadá; el MM también participa en el Grupo de Trabajo sobre el impacto de COVID-19 sobre los migrantes, la migración y el desarrollo. 

Acceda a la información completa sobre el proceso consultivo 

Acceda al Calendario y horarios de las consultas regionales