Del 26 al 28 de abril de 2021, se llevó a cabo la reunión de revisión regional de implementación del Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, en la que representantes de los gobiernos de América Latina y el Caribe se comprometieron a trabajar para garantizar que la migración sea una opción y no una obligación. El encuentro virtual fue coorganizado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en su calidad de Coordinador de la Red de las Naciones Unidas sobre la Migración, y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

En la reunión de alto nivel, que se desarrolló de manera virtual del 26 al 28 de abril, participaron autoridades de 29 Estados miembros de la CEPAL y miembros asociados, además de representantes de organizaciones intergubernamentales, del Sistema de las Naciones Unidas, y de migrantes, diásporas, comunidades y autoridades locales, sociedad civil, academia, organizaciones de empleadores y trabajadores, instituciones de derechos humanos, entre otros.

Durante el cierre del encuentro, la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, destacó los significativos avances en la implementación del Pacto Mundial presentados por los gobiernos de la región, principalmente considerando el contexto de crisis sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19, y subrayó el firme compromiso de los países con los 23 objetivos del Pacto.

“Para nosotros, la migración segura es cuando las personas migrantes son sujetos de derecho en todo el ciclo migratorio; la migración ordenada acontece solo si se ejerce de manera informada y libre, no forzada ni impelida por factores coercitivos, ni como única opción; la migración es regular cuando junto a lo anterior las personas migrantes logran acceder a unos canales de facilitación que minimicen adversidades, en especial para los grupos más vulnerables”, subrayó.

Por su parte el director regional para América del Sur de la OIM, Marcelo Pisani, instó a crear mecanismos permanentes de diálogo que favorezcan el involucramiento de las organizaciones de la sociedad civil en el seguimiento, implementación y revisión del Pacto Mundial para la Migración. Destacó, además , que el Pacto Mundial contribuye al cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Además durante la reunión, representantes de los gobiernos de América Latina y el Caribe instaron a observar la migración como una contribución a la democracia, la diversidad y el desarrollo sostenible, a respetar, proteger y cumplir los derechos de los migrantes y a apoyarlos en su situación de vulnerabilidad.

En este sentido, desde Mercociudades ratificamos y exhortamos a los gobiernos locales el cumplimiento del acuerdo en Migración y Derechos Humanos aprobado en el marco de la campaña “La diversidad que hay en ti”, en noviembre de 2019, en el que ciudades adheridas de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay, se comprometieron en la implementación de 10 ejes de trabajo, para avanzar hacia la inclusión social de las personas migrantes en los territorios que les reciben.

Acceda al Acuerdo “Mercociudades, por una migración inclusiva que respete los derechos humanos”.