El pasado lunes 29 de mayo, se llevó a cabo el II encuentro virtual de la Unidad Temática de Discapacidad e Inclusión de Mercociudades que reunió a una treintena de referentes de organizaciones sociales y representantes de gobiernos locales de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Durante el encuentro, tres ONGs compartieron la labor que desarrollan para la comunidad de personas con discapacidad (PCD) en ciudades argentinas. 

La jornada comenzó con las disertaciones de Florinda Gialleonardo; Dipl. en Psicología Cognitiva y Fiamma Quintana; psicóloga social, quienes contaron sobre las acciones, talleres y encuentros que efectúa la Asociación Civil Asperger Rosario y su ASPIES Proyecto Vida (Rosario; Santa Fe).

Además de generar acciones para las personas con asperger, la organización trabaja de forma permanente con familiares y amigos, promoviendo espacios de intercambio y convivencia, apelando a la interacción a través de las expresiones artísticas y culturales. Una de las acciones más destacada, es el grupo de ADOLESCENCIA, donde se trabaja la pertenencia, las habilidades sociales, y la obtención de herramientas para lograr la autonomía.
Finalizando la ponencia, intervino Iván Heywood, quien manifestó en primera persona la experiencia de ser parte del Proyecto Vida.

En segundo lugar, expuso Marilyn Rodríguez; presidenta de la Asociación de Sordos Chubutenses (Chubut) y representante de la ONG de la Provincia de Chubut ante el Consejo Federal de Discapacidad de la Argentina. Durante su alocución, habló sobre el inicio y la conformación de la organización, con sus desafíos y metas obtenidas, entre la que se destaca el aporte de intérpretes de lengua de señas a personas que deben afrontar trámites gubernamentales. Asimismo, Rodríguez manifestó el reclamo de toda la comunidad con respecto a la implementación de la enseñanza de la Lengua de Señas de forma oficial en el sistema educativo en cumplimiento de la Ley Nacional 27.710.

El cierre de las presentaciones estuvo a cargo de María Celina Ustarán y Evelyn Scoponi, representantes de Bambú (Roberts, Provincia de Buenos Aires), una asociación civil que surgió a través de un taller de madres preocupadas por el futuro de sus hijos luego de que egresaran de la educación formal. Hoy, la institución brinda actividades en el huerto y en cocina, actividades físicas, recreativas y artísticas, en las que participan jóvenes de las localidades de Roberts y Pasteur, con diferentes tipos de discapacidades como motriz, mental, sensorial y visceral.

Podrá acceder al registro audiovisual de la jornada, en el canal de YouTube de la Unidad Temática