En julio y agosto Mercociudades realizará 4 diálogos internacionales con el fin de compartir políticas públicas de juventud implementadas por los gobiernos locales de América del Sur. Ya han confirmado su participación expositores de localidades de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Uruguay. En breve se habilitarán inscripciones.

Los diálogos, a desarrollarse de forma virtual, son organizados por la Unidad Temática de Juventudes de Mercociudades, coordinada en la actualidad por la ciudad boliviana de La Paz, con el apoyo de la ciudad argentina de Tandil.

En total, se realizarán 4 sesiones con distintos ejes temáticos, el auditorio virtual contará con la participación de hasta 100 personas y será transmitido en vivo con acceso libre para todas aquellas personas que no quepan dentro del cupo.

Las temáticas y las fechas propuestas, son las siguientes:

24 de julio: Oportunidades
La pandemia del coronavirus ha golpeado a todo el mundo, las consecuencias de la crisis son incalculables y la población joven de la región es la que sufrirá las mayores afectaciones en cuanto a sus oportunidades de empleo, formación, vivienda, etc. El webinar de oportunidades para los jóvenes de las Mercociudades será un espacio para compartir reflexiones al respecto.

31 de julio: Participación
El futuro de la región está ligado a la correcta toma de decisiones, para ello el involucramiento de la población joven es fundamental. Las y los jóvenes deben ser actores protagónicos en la construcción de las agendas sociales de las distintas ciudades de la Red. En el webinar de participación se analizarán estrategias para promover el liderazgo de la juventud de las Mercociudades.

7 de agosto: Agenda 2030
Este año se ha establecido el inicio de la llamada “Década de la Acción”, entramos en una cuenta regresiva para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la población joven tiene una alta responsabilidad para la consecución de las metas de la Agenda 2030. En este conversatorio analizaremos las acciones que han tomado las ciudades en este tema fundamental para el desarrollo de la región.

14 de agosto: Salud
Se considera que la población joven es saludable y por ello muchas veces se dejan por alto sus necesidades en cuestión de acceso en servicios de salud. La actual pandemia ha revelado la profunda crisis de la región en cuanto a los sistemas sanitarios. Ha quedado comprobado que la inversión en salud es fundamental para que la actual generación de jóvenes tenga un futuro con acceso a servicios sanitarios de calidad. En este webinar abordaremos la presente temática como un momento de establecer criterios para mejorar las condiciones de salud de la futura población adulta.

Por consultas, contactarse a través de los siguientes correos electrónicos: [email protected]  y [email protected]