En el día de hoy, 19 de octubre, mujeres de toda la región y el mundo, paran sus actividades y/o se movilizan en apoyo al paro convocado desde Argentina en denuncia por los feminicidios, los crímenes de odio y la violencia de género. La convocatoria bajo el nombre #NosotrasParamos surgió con el impulso de organizaciones feministas y colectivos de mujeres de diversos sectores, y traspasó fronteras con la suma de quince países de todo el mundo.

Hasta el momento, se han confirmado acciones en México, Guatemala, El Salvador, Francia, España, Chile, Brasil, Bolivia, Honduras, Perú, Colombia, Ecuador, Paraguay, Uruguay, Estados Unidos y Costa Rica. Los países más movilizados son los del Cono Sur y Centroamérica, debido a que son los que registran altas cifras de feminicidios y prácticas sistemáticas de violencia de género en el ámbito de la vida pública y privada de las mujeres.

La convocatoria al paro bajo el nombre #NosotrasParamos ha sido impulsada por organizaciones feministas y colectivos de mujeres, de diversos sectores. Sin embargo, la masividad de la convocatoria se ha venido acrecentando a partir de la adhesión de mujeres que conocieron la iniciativa por las redes sociales.

El feminicidio de Lucía Perez, una adolescente de 16 años violada y asesinada de forma brutal en Mar del Plata, Argentina, fue el último impulso para convocar a esta acción. La convocatoria al paro de mujeres es una masiva denuncia por los feminicidios, los crímenes de odio y la violencia de género. La idea circuló de muro en muro durante el fin de semana del 15 y 16 de octubre para terminar en una masiva reunión de más de 50 organizaciones en la sede de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP). A sala llena, se votó allí la realización del Paro de Mujeres contra la violencia machista.

La medida que se realiza este miércoles 19 de octubre tiene distintas acciones y momentos. Entre las 13hs y 14hs de Argentina se realiza un paro general de actividades de todo tipo, tanto laborales, como estudiantiles y de cuidado. Luego, a las 17 hs. se cortará de la avenida 9 de julio en el Obelisco con una movilización hacia Plaza de Mayo.

Fuente: Noticias de América Latina (NODAL)