Invitamos a representantes de gobiernos locales de la región y el mundo, de organizaciones sociales, instituciones académicas y empresas vinculadas a las temáticas, así como al público en general, a participar de los seminarios y el debate político a realizarse los días 28 y 29 de abril, en la II sesión virtual de la XXV Cumbre de Mercociudades, organizada por la ciudad argentina de Tandil, actual presidencia de la Red.

Dado el contexto de pandemia la Cumbre se desarrolla por primera vez en dos etapas y en formato virtual. Tanto los seminarios como el debate político, se realizarán a través de la plataforma Zoom. Para participar de estos espacios es necesario inscribirse, completando el siguiente Formulario.

28 de abril

Hacia una nueva estrategia urbana con base territorial, desafíos de las ciudades en la era post-pandemia – 14.10 a 15.10 h / GMT-3

La crisis sanitaria está teniendo un impacto muy importante sobre la sociedad y la movilidad en todo el mundo. Las medidas de confinamiento establecidas por los distintos países han causado repercusiones en el sector, especialmente en la disminución de la demanda y la confianza en los sistemas de transporte público. Sin embargo, el transporte público y la movilidad deben jugar un papel clave en todas las estrategias de recuperación tanto a corto, mediano y largo plazo; requiriendo del involucramiento activo de los diversos actores públicos y privados.

Este espacio reunirá a autoridades de Mercociudades y de la Unión Internacional de Transporte Público, con los objetivos de aumentar la comprensión del carácter indispensable del transporte público como eje de la movilidad urbana sostenible en las ciudades y áreas metropolitanas. Compartir experiencias y ejemplos concretos de las estrategias usadas en el marco de la crisis de COVID-19 en el transporte público. Poner en valor las estrategias de movilidad sostenible en el transporte público, y proyectar su sustentabilidad como soluciones a largo plazo dentro de la planificación estratégica de cada ciudad.

Acceda a la nota conceptual del evento.

La pandemia del COVID-19 invisibiliza la violencia basada en género – 15.20 a 16.20 h / GMT-3

Para alcanzar los objetivos de sostenibilidad e igualdad será necesario cambiar la cultura del privilegio y los patrones culturales patriarcales. La violencia basada en género que sufren mujeres y niñas de nuestra región y el mundo, no solo se evidencia a través del maltrato físico y psicológico, sino que también se expresa en la división sexual del trabajo, en un desbalanceado sistema de cuidados, en las dificultades para acceder a la educación, y a los servicios básicos y esenciales para una vida digna, entre otras limitaciones de acceso y prestaciones.

Este seminario propone un diálogo en el que se pueda identificar y desarrollar herramientas regionales para abordar desde los gobiernos locales las causas estructurales de la desigualdad de género e impulsar políticas de respuesta a la pandemia a corto, mediano y largo plazo.

El encuentro será presidido por la Unidad Temática de Género de Mercociudades, y contará con la participación de ONU-Mujeres y la Asociación de Universidades Grupo Montevideo.

Acceda a la nota conceptual del evento

29 de abril

Crisis mundial, emergencia local: gestión asociada y actores del territorio para garantizar el derecho a la salud y a la vida – 11.10 a 12.10 h / GMT-3

En la actualidad asistimos a una nueva ola de proliferación del virus en nuestra región, en donde nuestras ciudades, con sus asimetrías y diferentes capacidades, asumen el desafío de enfrentar esta crisis en varios frentes. Por un lado, los sistemas de salud locales se han visto sobrepasados en su capacidad de intervención frente a la cantidad de personas afectadas por la enfermedad, al mismo tiempo que se ha visibilizado las diversas dificultades en el acceso a las vacunas y de iniciar procesos de vacunación masiva como lo han conseguido las naciones más ricas del planeta.

Por ello creemos que son tiempos de tejer lazos, de construir puentes y de hacer crecer las alianzas en nuestras comunidades. Debemos caminar hacia una era de concertaciones que ponga el foco en la generación de resiliencia en las ciudades.

Con este objetivo debatiremos entre las y los intendentes de la región a partir de intervenciones e informaciones de representantes del sistema de salud regional y mundial.

Acceda a la agenda completa de la Cumbre