Invitamos a representantes de gobiernos locales de la región y el mundo, de organizaciones sociales, instituciones académicas y empresas vinculadas a las temáticas, así como al público en general, a participar de charlas abiertas y disertaciones en el marco de la XXV Cumbre de Mercociudades.

Dado el contexto de pandemia, la Cumbre se desarrollará por primera vez en formato virtual. Las charlas abiertas se realizarán a través de la plataforma Zoom y las disertaciones tendrán lugar en la plataforma Hoping. Para participar de estos espacios es necesario preinscribirse a través del siguiente formulario.

2 de diciembre

“Movilidad en tiempos de COVID-19, nuevos retos urbanos”  – 16.15 h / GMT-3

El primer día se desarrollará esta charla abierta que versará sobre las diferentes medidas que tomaron las ciudades para adaptar el funcionamiento del transporte público a la pandemia por COVID-19 y mitigar las consecuencias de esto en el sector. Además, se evaluará la efectividad de estas medidas y se plantearán nuevas maneras de actuar en esta nueva normalidad.

“Construyendo puentes hacia el desarrollo local, financiamiento y gobiernos locales” – 16.15 h / GMT-3

En este espacio disertarán representantes de diversos organismos internacionales sobre el modelo de desarrollo instaurado en el mundo, buscando una construcción colectiva de un nuevo paradigma de desarrollo sustentable y sostenible, basado en el bienestar de las personas.

La pandemia ha puesto en relevancia la escasez de recursos necesarios para dar respuesta a las demandas de los y las ciudadanas. La integración regional es el puente para avanzar en nuevas modalidades y generación de sinergias que permitan el acceso a fondos y recursos financieros para los gobiernos locales.

3 de diciembre

“Universidades públicas y Mercociudades: La Universidad que queremos para la ciudad que soñamos” – 16:15h / GTM-3

Mercociudades ha fortalecido desde sus inicios los lazos entre las Universidades de la región y los gobiernos locales, en especial durante los últimos 11 años, a través del trabajo conjunto con la Asociación de Universidades Grupo Montevideo, una red que reúne a 40 de las más prestigiosas universidades públicas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, y con la cual hemos implementado el Observatorio Ciudad Universidad.

La cooperación entre las universidades públicas y los gobiernos locales se engendra desde sus orígenes, con amplias interrelaciones en materia de investigación, innovación, vinculación tecnológica y social, en respuesta a las necesidades de las y los habitantes que convivimos en los espacios urbanos y rurales. Los tiempos actuales demandan profundizar estos lazos y plantearse nuevos desafíos.

“Cultura, género y juventud: una asociación imprescindible para el desarrollo”  – 17:15h / GMT – 3

La pandemia provocada por el Covid-19 generó tensiones en muchos aspectos de la vida cotidiana de las personas y en el goce de sus derechos. La violencia de género aumentó, las situaciones de distanciamiento muchas veces fueron de aislamiento social, provocando situaciones de estrés y depresión de vastos sectores de la sociedad (jóvenes, afrodescendientes, migrantes, mujeres, adultos mayores entre otros).

Las ciudades de la región participantes de las instancias temáticas de Género, Juventudes, Discapacidad e Inclusión, así como la Vicepresidencia de Gobernanza e Integración Cultural de Mercociudades, abordarán nuevamente estos temas evaluando la efectividad de las políticas públicas desarrolladas, para garantizar y promover el acceso a la cultura.

“Acción local y global: estrategias de Cooperación de las Redes de Ciudades” 18h / GTM-3

Esta última disertación busca poner en valor las acciones realizadas por las redes de ciudades, a partir de una nueva visión de los gobiernos locales, revalorizando la acción internacional, y buscando alianzas que les permitan lograr los cambios necesarios para que el sistema mundial reconozca la voz local como la más cercana a la ciudadanía, y así lograr una real incidencia en las decisiones mundiales sobre los temas que harán al nuevo sistema global.

Acceda al Programa de la XXV Cumbre de Mercociudades.