La Oficina de Cooperación Sur-Sur de las Naciones Unidas (UNOSSC) lanzó una publicación sobre buenas prácticas para el desarrollo sostenible en la que se destaca un proyecto regional en el que intervinieron ciudades de Bolivia, Brasil y Argentina. La iniciativa fue co-financiada por el programa de cooperación de Mercociudades.
Se trata del proyecto “Reducción de las desigualdades con enfoque en perspectivas transversales de territorio, género y raza/etnia en las políticas públicas”, implementado por las ciudades brasileñas de São Paulo y Niterói; la boliviana de La Paz y la ciudad argentina de Buenos Aires.
En la implementación del proyecto se realizaron diversos intercambios sobre la reducción de las desigualdades en los municipios, atendiendo la importancia de la desagregación de datos centrada en tres temas: territorio, género, raza/etnia. Esto permitió elaborar indicadores para la formulación de política públicas en la materia.
La publicación de UNOSSC, Buenas Prácticas en Cooperación Sur-Sur y Triangular par el Desarrollo Sostenible – Vol. 4 (2022), le da visibilidad al proyecto y permite que la propuesta pueda ser replicada por otras ciudades en varias instancias y procesos. Además de exponer información sobre los indicadores. Los datos difundidos serán publicados en informes de evaluación sobre el cumplimiento de la Agenda 2030.
Fuente: Relaciones Internacionales de la Ciudad de Sao Paulo.