Montevideo Global es el nombre de la publicación presentada en el día de hoy, 17 de noviembre, por la capital uruguaya. Un homenaje a tres décadas de acción internacional en la que esta ciudad ha estado en el origen de múltiples redes internacionales de articulación y trabajo. Entre ellas, la Red Mercociudades, cuya presidencia ha ejercido en 3 oportunidades y es sede de su Secretaría Técnica.

«Montevideo Global: 30 años de acción internacional», evalúa 3 décadas de políticas internacionales, a la vez que presenta proyecciones a futuro. En este sentido, el intendente de Montevideo, Crhistian Di Candia, afirma en el prólogo del documento, «en esta publicación se encuentra la historia, la trayectoria y también las sensaciones de nuestra ciudadanía sobre el futuro». Ya que es también  el resultado de una consulta pública que movilizó a una amplia diversidad de sectores sociales.

La publicación fue presentada el martes 17 de noviembre en un evento virtual presidido por el intendente de Montevideo, Christian Di Candia, y en el que participaron el ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, la presidenta de la Junta Departamental, Adriana Barros, el ex intendente Daniel Martínez y el director de la División de Relaciones Internacionales y Cooperación, Nelson Fernández, entre otras autoridades.

La experiencia desarrollada por Montevideo fue motivo de análisis en el encuentro que contó con la participación del director regional para América Latina y el Caribe de la Red Global Ciudades Resilientes, Eugene Zapata, y del director de Relaciones Internacionales de la Intendencia, Nelson Fernández, entre otras autoridades.

La exposición de Zapata versó sobre la siguiente pregunta ¿Para qué los gobiernos locales tienen relaciones internacionales? Un ejemplo desde Montevideo» mientras que Fernández abordó “La profesionalización de la acción internacional en Montevideo”.

El cierre de la actividad estuvo a cargo del secretario general de la Intendencia de Montevideo, Fernando Nopitsch.

Montevideo es hoy uno de los principales nodos de redes de América Latina y uno de los más reconocidos del mundo. Actualmente ocupa la vicepresidencia de la red mundial CGLU para América Latina y la vicepresidencia de Mercociudades, la co-presidencia de UCCI, la co-presidencia de Metrópolis, es líder de la Coalición de Ciudades contra el Racismo, la Discriminación y la Xenofobia y ciudad coordinadora general de la Alianza AL-LAs.

Acceda a la Publicación.