Ayer 25 de enero, en Montevideo, la presidenta de Mercociudades e intendenta de la ciudad, Carolina Cosse hizo entrega al mandatario brasileño de la distinción Más Verde, en homenaje a su trayectoria en el desarrollo de políticas ambientales.



Se trata de un reconocimiento de la comuna a personalidades relevantes que, desde su lugar, hacen una contribución sustantiva hacia el ambiente, poniendo en primer plano su cuidado.  

Cosse destacó en la ceremonia la larga trayectoria de Lula en la defensa del planeta y expresó: «Su lucha encomiable nos hace recordar cuando Neruda decía que en este mundo hay que tener una ardiente paciencia, porque usted es un ejemplo de eso. Por eso, para nosotros, es un enorme honor poder honrarlo por su lucha por la vida».

La intendenta, además de entregarle la escultura en vidrio que simboliza la distinción Más Verde, también le entregó un presente de parte de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, un pañuelo con la leyenda «Verdad y Justicia», y una camiseta con el logo de la organización.

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva ha implementado políticas públicas sectoriales y transversales que integraron a toda la sociedad civil, a los sectores productivos y a las instituciones de su país.

Durante los dos primeros períodos de gobierno de Lula da Silva se redujo 80% la deforestación en la Amazonia y, como él expresó en el discurso de asunción de su tercera presidencia, en este nuevo período de gobierno asume el compromiso de eliminarla por completo.

El tema de ambiente es un eje de acción prioritario para la ciudad que ha dirigido los esfuerzos para crear la política pública integral Montevideo más verde, donde apuesta a un cambio cultural a través del uso responsable de los recursos, la organización inteligente de los servicios, la inclusión social de sus habitantes, la generación de oportunidades y el cuidado de la biodiversidad.

También inspira la consigna propuesta para la gestión 2022-23 al frente de la Presidencia de Mercociudades, donde aboga por ciudades integradas para un mejor ambiente.

El Cambio Climático y el Desarrollo Sostenible han sido prioridad en la agenda de Mercociudades, en el posicionamiento climático de la Red y ante el Pacto para el Futuro de las ciudades, pronunciándose a favor de avanzar hacia sociedades más solidarias, la restauración y protección de los ecosistemas degradados, y una mejor gobernanza con mayor participación ciudadana y transparencia. 

Fuente: Intendencia de Montevideo